Izquierda Unida del Altoaragón denunciará ante las Cortes de Aragón la situación de desprotección en la que se ha quedado la Comarca de Sobrarbe desde el pasado miércoles, que ha dejado de contar con servicios de protección contra incendios. Desde IU en la provincia de Huesca han trasladado a su agrupación parlamentaria su preocupación por la renuncia de los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe que  decidieron entregar los equipos personales de intervención en el Parque de Bomberos de Boltaña, por lo que ha dejado de prestar la labor de prevención, extinción de incendios, emergencias y salvamento. Por ello, IU pedirá explicaciones al Gobierno de Aragón a través de preguntas parlamentarias.

La diputada de IU, Patricia Luquin, recuerda que desde la aprobación de la Ley del fuego 1/2013 del Gobierno de Aragón, reforzada por el decreto de 28 de diciembre de 2017 sobre la regulación de bomberos voluntarios, “resulta imprescindible que haya un bombero profesional responsable de las unidades de bomberos voluntarios, cuestión que nuestra agrupación en el Sobrarbe lleva reclamando desde que entró en vigor a pesar de la dejadez del ente comarcal”.

Para el responsable de Relaciones Institucionales de IU Altoaragón y concejal en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Urko Del Campo, “después de muchos años de reclamaciones a la Comarca, es comprensible que la agrupación de voluntarios tome esta decisión, ya que la actuación de un bombero voluntario en un siniestro, sin la referencia administrativa y operativa de un bombero profesional, no cuenta con un respaldo de responsabilidad detrás”. “Un riesgo –asevera- que no es justo que asuman por la labor desinteresada que están haciendo”.

En opinión de Urko Del Campo, “el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, debería haber priorizado este asunto ya en 2013, pero ha sido incapaz de darle una solución durante los últimos cuatro años en los que ha estado al frente”.

Desde la Agrupación de Voluntarios se ha sugerido, en numerosas ocasiones, que se exploren acuerdos con la Administración autonómica para que las cuatro personas trabajadoras del Servicio de Protección Civil de la Comarca, que en su día superaron un concurso-oposición con pruebas físicas y temario teórico-práctico correspondientes a bomberos, sean reconocidos como bomberos profesionales al mando de la Unidad de voluntarios, una situación que si se ha regularizado en otras comarcas de la provincia de Huesca. “Después del bochornoso episodio relativo a la Educación de Adultos, esta situación nos demuestra, una vez más, que el PSOE es incapaz de gestionar servicios básicos para los habitantes del territorio”, denuncia el concejal, para insistir en que “el señor Campo continúa invirtiendo muchos esfuerzos en promocionar la Comarca hacia el exterior sin haber solucionado temas importantísimos para la vida diaria de los sobrarbenses”.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que desestimó el contencioso administrativo presentado por la Diputación Provincial de Huesca, la competencia de la prestación del servicio de bomberos para los municipios de menos de 20.000 habitantes recae en las Diputaciones. Por su parte, la DPH alega falta de compromiso presupuestario por parte del Gobierno de Aragón. “Es preocupante que los tres niveles administrativos no sean capaces de ponerse de acuerdo en la organización de servicios tan esenciales como los de emergencias. Las disputas políticas acaban por vulnerar los derechos de protección más básicos de los sobrarbenses y nos preocupa que se pueda tirar por tierra el valioso trabajo que ha realizado la agrupación de voluntarios durante los últimos 25 años”, concluye el miembro de IU Altoaragón, quien también ha recordado que esta situación puede repercutir negativamente en los fondos que recibe la Comarca por este servicio o en los acuerdos de bidireccionalidad del túnel de Bielsa.