Desde la Asamblea de Izquierda Unida se denuncia el uso de maquinaria pesada que invade el cauce y produce daños en las riberas, afectando a especies de flora muy escasas como la “Arum Italicum”. María Blasco reivindica el mantenimiento de las riberas con medios humanos

La Asamblea de Izquierda Unida en Ateca se opone a las intervenciones con maquinaria pesada que está efectuando la Confederación Hidrográfica del Ebro en la ribera del Jalón a su paso por el casco urbano de Ateca.

En esta intervención, en la que se ha efectuado una tala indiscriminada de chopos y sauces, se está utilizando maquinaria pesada, incluso invadiendo el cauce. Entre los daños efectuados en las riberas, María Blasco, de IU Ateca y coordinadora comarcal de IU, denuncia la eliminación de otra vegetación viva, la conocida como «Arum italicum», una especie de cala silvestre muy escasa en Aragón y que se encuentra en una de las zonas de los trabajos. Así mismo, Blasco denuncia que “las obras de la CHE suponen la modificación del cauce del río lo que implica una alteración del ecosistema acuático y terrestre”.

Desde IU señalan además que “si se hicieran trabajos de mantenimiento, como la retirada de los árboles caídos en el cauce de forma habitual utilizando medios humanos o se evitara la acumulación de residuos sólidos y restos de las podas agrícolas en las riberas, no habría necesidad realizar intervenciones tan drásticas».