La Agrupación Local de Cadrete denuncia la retirada del busto de Abderraman III situado en la plaza Aragón del municipio zaragozano por orden el concejal de VOX y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo.

Se trata de la primera actuación del concejal que “ni siquiera ha esperado para hacer esto a la celebración del Pleno de Organización y la toma de la delegación de la Alcaldía”, señala la Coordinadora en Cadrete, Mª Ángeles Mercader, para quien la actuación del edil de VOX responde a una “gravísima e intolerable actitud racista y de odio”.

La estatua, que esta misma mañana han retirado, es una réplica de la donada a Cadrete por el escultor turolense Fernando Ortiz Villaroya.

Mercader advierte que “la inquina hacia esta estatua por gente del entorno de los partidarios de VOX ha hecho que en dos ocasiones la estatua haya sido vandalizada”. La primera vez fue arrancada con una eslinga, “hecho del que se vanagloriaron en redes sociales muchos partidarios de este grupo político”, recuerda, y en una segunda ocasión, volcaron un bote de pintura roja sobre la estatua.

La actuación de hoy preocupa. “Nos esperan cuatro años muy oscuros para la tolerancia en Cadrete, siento con esta acción del nuevo gobierno municipal una sensación muy desagradable de una completa intolerancia, falta de conocimiento de la cultura y la historia y ninguna sensibilidad ante el arte”, lamenta Mercader.

Cabe recordar que el califa cordobés Abderramán III acampó con sus tropas el 9 de octubre del año 935 frente a la fortaleza de Cadrete con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba. “El califa mandó construir lo que hoy es la Castillo de Cadrete para controlar el asedio a la cuidad y se edificaron el de Cuarte y María de Huerva”, explica Mercader para quien este hecho forma parte de la historia de la localidad.