Izquierda Unida denuncia la reducción de un 16% de hectáreas de superficie destinada al cultivo ecológico en Aragón, consecuencia de la falta de apoyo al sector y del recorte “drástico” en las ayudas agroambientales, que han superado el 40%, provocando la reducción de hectáreas destinadas a esta producción y lo que es más grave, la incertidumbre por lo que pueda pasar con la entrada de la nueva PAC, pues de no revertirse esta situación, el sector cerealista agroecológico aragonés, podría venirse abajo.

El portavoz de IU en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, hace esta denuncia tras recibir una información remitida por el consejero del ramo, Modesto Lobón, en respuesta a la solitud requerida por Aso sobre las superficies destinadas a cultivo ecológico. Según estos datos la superficie destinada a este tipo de agricultura ha pasado de 70.484 hectáreas en 2008 a 59.992 en 2012. Para el diputado de IU, “esto es consecuencia de las políticas desarrolladas por el Gobierno del PSOE-PAR en la pasada legislatura y el Ejecutivo PP-PAR”. “Una política de desarrollo agroindustrial que no busca la calidad y el respeto al medio natural y que tiene su principal sello de identidad en el apoyo a los cultivos transgénicos, que estos partidos permiten y apoyan”. En este sentido, Aso recuerda que nuestra Comunidad es la que ostenta el “preocupante primer puesto en el cultivo de transgénicos a escala estatal, mientras seguimos reduciendo cultivos ecológicos, algo que no sucede en España y apenas sucede en el ámbito europeo”.

Por otra parte, el diputado de IU achaca a la pérdida de ayudas a la producción ecológica, la reducción de hectáreas. De hecho, un dato relevante es que los cerealistas aragoneses reciben aproximadamente en ayudas menos de la mitad que en Andalucía y una tercera parte que los castellano-manchegos. “Se están dando de baja y si la nueva PAC no lo cambia, seguiremos viendo desaparecer agricultores y ganaderos ecológicos aragoneses, que no puede competir ni con sus gastos ni con los agricultores vecinos por falta de ayudas”, advierte Aso.

Para evitar que esto ocurra y fomentar y mejorar la agricultura y la ganadería ecológicas en Aragón,  Izquierda Unida presentará una batería de iniciativas en las Cortes. La primera de ellas será una interpelación al consejero Lobón que Aso formulará en el pleno del nuevo periodo de sesiones en septiembre para que explique qué medidas y propuestas tiene pensadas aplicar su Departamento para revertir esta situación.

Además, IU considera que “es importante promover la producción de productos ecológicos, su difusión y conocimiento, así como la relación directa productor-consumidor y cooperativas de producción-consumidor y, de la misma forma, estaremos favoreciendo unos hábitos de alimentación saludable y de consumo responsable con el medio ambiente, por ello, entre otras iniciativas, presentamos en su día, una propuesta que fue rechazada por los partidos que sostienen al gobierno, para que los comedores de centros públicos aragoneses dieran comida ecológica”, concluye.