Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa al cierre de centros de trabajo adscritos al Instituto Aragonés de la Juventud. En concreto, la portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha formulado varias preguntas al consejero del ramo, Ricardo Oliván, tras la Orden publicada en el BOA del 14 de agosto del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por el que se aprobó el Plan de Empleo motivado por el cierre de centros de trabajo adscritos al Instituto Aragonés de la Juventud.

En el apartado de actuaciones a realizar recogidas en la Orden, se menciona el cierre de la residencia Luis Buñuel, la reversión a los Ayuntamientos de campamentos juveniles en Orihuela, Hecho y Villanúa, y sacar a concurso el albergue Rosa Bríos de Albarracín.

Por ello, Luquin ha preguntado a Oliván si desde su Departamento tiene previsto el mantenimiento de todos los servicios que se prestaban en las anteriores instalaciones y, en caso negativo, cuáles son los que va verse reducidos o van a dejar de prestarse. En el caso de la residencia Luis Buñuel, IU quiere que el consejero aclare si su cierre es una medida temporal, “tal y como se ha manifestado por parte de su Departamento y del propio Instituto Aragonés de la Juventud”, recuerda la diputada de IU. En este sentido, Luquin sospecha que trata de una medida encaminada “a la privatización como fórmula para la gestión de los alojamientos juveniles en la provincia de Teruel” y demanda a Oliván que sea “claro” en su respuesta.

En cuanto al Plan de Empleo motivado por cierre de centros de trabajo de Instituto Aragonés de la Juventud, el grupo parlamentario de IU pregunta si desde Sanidad y Bienestar social se ha realizado, o se tiene previsto realizar, algún estudio de viabilidad de las instalaciones una vez el Gobierno de Aragón haya externalizado el servicio y si tiene previsto o se ha mantenido algún contacto con los ayuntamientos afectados para saber si tienen capacidad de gestionar los servicios o, con alguna empresa privada en el caso de Albarracín.