La deuda viva del Ayuntamiento de Estadilla a fecha 21 de agosto de 2013 ascendía a 2.569.059 euros –prácticamente 428 millones de las antiguas pesetas-, lo que le convierte en el Ayuntamiento con mayor deuda por habitante de la Comarca de Somontano -29 municipios- y lo sitúa en el puesto 53 de España, con más de 8.100 municipios. Un triste récord que el grupo municipal de Izquierda Unida achaca a la incompetente e irresponsable gestión del PSOE.

El anterior Plan, con vigencia 2011-2013, no ha resuelto los graves problemas económicos que arrastra el consistorio estadillano, por lo que se ha visto obligado a elaborar un nuevo Plan para el 2014, y que presumiblemente saldrá adelante en el próximo Pleno Ordinario con los votos en contra de los concejales de IU. Así mismo, el grupo municipal de IU ha presentado una moción en la que se exige la revisión de los impuestos de los años 2009-2013, para que se ajusten al aumento del IPC –Índice de Precios al Consumo- del mismo periodo.

Adrián Perna, portavoz de IU, explica que “los vecinos no tienen la necesidad de asumir con su esfuerzo la incompetencia e irresponsabilidad del equipo socialista y, por lo tanto, solicitaremos que los impuestos se reduzcan al aumento del IPC del periodo 2009-2013, ni una décima más”.

“Un gran esfuerzo que asumirán los vecinos en un periodo de crisis donde el nivel de vida no ha aumentado al ritmo del IPC, sino que ha descendido a pasos agigantados”, advierte Perna para añadir que “lo más grave es que este nivel de deuda y el desorbitado pago de sus intereses –prácticamente 60.000€ en 2012- causará un grave perjuicio en la localidad durante muchos años, una rémora que dejará maniatadas a las futuras generaciones”.

Para finalizar, el portavoz de Izquierda Unida asevera que “presentarán ante la Cámara de Cuentas de Aragón una reclamación para que investiguen detenidamente las cuentas municipales para dilucidar el origen de esta incomprensible situación económica”.