La Agrupación Local de Cadrete denuncia la organización irregular de un rally por la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA). Se trata de una prueba de automovilismo, el II Rallye Subida a la Plana, que se desarrollará el próximo sábado, 15 de septiembre, en la estepa de Cadrete y que está incluida en los eventos del programa de las fiestas mayores de este municipio zaragozano:

Lamentamos la poca sensibilidad, tanto de la FADA como de los diferentes Ayuntamientos por los que discurrirá dicha prueba, sobre el entorno único en un espacio estepario protegido. De hecho este rally se desarrollará en un área protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC ES2430091 Río Huerva y las Planas) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA ES0000300 Planas y estepas de la margen derecha del Ebro), integradas en la Red Natura 2000.

Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR y VoluntaRíos aseguran que la celebración de dicha prueba deportiva no tiene la autorización necesaria del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Este año se celebra por segunda vez en nuestra localidad y tenemos la sospecha de que en la anterior edición tampoco contaron con dicha autorización.

Nos parece muy grave que la Federación Aragonesa de Automovilismo anuncie la prueba, desde hace varias semanas, sin contar con la autorización del INAGA y ante el impacto que se producirá sobre dicha zona protegida, un tesoro natural que encierra espacios esteparios únicos.

Cabe destacar que la zona que se vería afectada por la prueba cuenta con elementos naturales de alto valor ecológico como son los hábitats denominados 1510 Vegetación halófila mediterráneo-continental (estepas salinas), 1520 Matorrales gipsícolas ibéricos (estepas yesosas) y 6220 Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces, catalogados como hábitats de interés comunitario prioritarios en la Directiva Hábitats, además de una buena representación de otros hábitats de interés comunitario como los matorrales esclerófilos de coscoja con pino carrasco. Igualmente, la fauna cuenta con valiosas poblaciones de aves esteparias y rapaces.

A través de este comunicado advertimos que los efectos de una prueba automovilística sobre el medio físico y la fauna son demoledores por el polvo, ruido, erosión, riesgo de incendio y residuos abandonados, así como el posible atropello de animales que conlleva el paso de los vehículos participantes y por la presión de público y de cientos de coches que se disponen a lo largo del recorrido y compactan el suelo, aplastan y pisotean la vegetación en suelos frágiles debido a la aridez de la zona, con difícil regeneración.

Consideramos que la naturaleza no es un polideportivo ni un parque temático donde el impacto ejercido puede ser irrecuperable. De llevarse a cabo este evento año tras año el impacto en la naturaleza será irrecuperable y más en una zona protegida donde debe primar la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos. Los deportes que causan importante deterioro del medio deben realizarse en circuitos confinados y no en el medio natural.

Es muy grave la falta de sensibilidad por la naturaleza protegida que desde instituciones como el Ayuntamiento de Cadrete (donde la responsabilidad en la alcaldía es del PSOE y la de la concejalía de Juventud, Medio Ambiente y Festejos es responsabilidad de CHA) y el Gobierno de Aragón consientan, alienten y patrocinen este tipo de pruebas. Además, pediremos responsabilidades en el caso de que sea llevada a cabo sin las pertinentes autorizaciones de impacto ambiental que deberían ser emitidas desde el INAGA, institución dependiente del Gobierno de Aragón.

Así, trasladaremos las preguntas oportunas sobre las autorizaciones de INAGA para la celebración de dicha prueba en el próximo Consejo Ciudadano de Cadrete que se celebrará el próximo 27 de septiembre y en el que tenemos voz pero no voto.