La Asamblea Local de IU en Fraga lamenta la falta de oferta formativa gratuita dirigida a desempleados/as en Fraga, consecuencia del cese de la actividad del Centro de Formación del INAEM, el pasado mes de enero.

El Centro de Formación del INAEM de Fraga cesó su actividad formativa a principios de año como consecuencia del Plan de Reestructuración del Organismo del Público Aragonés que conllevaba, entre otros, el cierre de estos centros en Fraga y Monzón, dejando solamente en la provincia de Huesca el de la capital de provincia, distante a más de 100 km de la capital del Bajo Cinca.

La Asamblea de IU en Fraga alerta de que, a día de hoy, no existe ningún curso gratuito disponible para desempleados/as en Fraga y el INAEM todavía no ha concertado curso alguno para el año 2013 con los centros homologados de la localidad, impartiéndose a día de hoy los ofertados en 2012 que aún no han finalizado.

“En un tiempo en que la formación es fundamental para encontrar empleo, el hecho de que no existan cursos de formación en Fraga supone un agravio comparativo hacia los desempleados/as inscritos en la Oficina del INAEM de la localidad, teniendo en cuenta además, que la falta de convenio en materia de empleo entre Aragón y Catalunya, impide a estas personas acceder a cursos formativos en la ciudad de Lleida, distante 35km de Fraga”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez. Por este motivo, Sánchez ha trasladado esta denuncia a su grupo parlamentario en Cortes de Aragón, que formulará unas preguntas dirigidas al Ejecutivo aragonés.

Por último, la Asamblea Local de IU en Fraga lamenta el anuncio de la supresión del Ciclo Formativo de Grado superior en Gestión del Transporte, del IES Bajo Cinca de Fraga, “lo que – en su opinión- supone un ataque más a la educación pública y aleja del sistema educativo a las personas con menos recursos”. “El Gobierno aragonés PP-PAR ha dado la espalda a la comunidad educativa fragatina, al Pleno Municipal y al tejido social, político y empresarial de la capital bajocinqueña que, reiteradamente, reclamó el mantenimiento de este módulo educativo en Fraga”, concluye.