A mediados de agosto tuvo lugar en Alcorisa la extracción de unas 500 o 600 toneladas de zahorra natural por parte de una empresa de excavaciones local, en una parcela de posible titularidad pública, colindante al camino de la fuente de la Salud, al parecer sin los correspondientes permisos.

Responsables del  Ayuntamiento habrían reconocido públicamente que el empresario carecía de permisos para dicha actuación, e incluso que ningún concejal tenía conocimiento de la misma. Sin embargo, se colocó señalización vial de prohibición para facilitar la extracción, afectando a la circulación de una vía pública durante una semana.

Desde Izquierda Unida consideramos que si bien el hecho de carecer de permisos ya es grave, más grave sería aún que la parcela fuera de monte común, pues estaríamos ante un caso claro de mala o nula gestión del patrimonio de todos por parte del Ayuntamiento de Alcorisa.

Es por ello que el pasado mes de septiembre, desde la Asamblea local de IU decidimos registrar una solicitud al Ayuntamiento para pedir información de lo que había ocurrido, saber si se asumía alguna responsabilidad y qué medidas se iban a tomar al respecto.

Así mismo, teniendo en cuenta el reglamento de participación ciudadana de Alcorisa, pedíamos que este tema fuera un punto en el orden del día de un pleno ordinario, o incluso extraordinario, considerando la gravedad de los hechos.

A  fecha de hoy no hemos recibido respuesta escrita, pero sí se nos contestó en la última comisión de medio ambiente, donde había representación de todos los grupos políticos. Allí se nos dijo que consideran que los hechos son graves y que podían haber supuesto un problema legal para el Ayuntamiento si se hubieran denunciado, ya que efectivamente la extracción carecía de permisos.

A  nuestro entender, o bien el consistorio estaba al tanto de los hechos y es responsable de los mismos por consentir un acto ilegal, o bien es la empresa que ha realizado la extracción la que debe asumir toda la responsabilidad.

En caso de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de los hechos y hubiera dado su consentimiento, lo mínimo que debería haber hecho es exigir el pago de las correspondientes tasas a la empresa por la extracción.

En cambio, el consistorio por unanimidad ha decidido que la empresa pague lo que ha extraído realizando obras y servicios para el pueblo.

Desde IU consideramos ésta no es forma de solucionar las cosas. La decisión del Ayuntamiento nos parece ineficaz, injusta e insuficiente por los siguientes motivos:

1º ¿Cómo se cuantifica lo que se ha llevado? (aún no tenemos respuesta por parte del ayuntamiento).

2º ¿Cómo se contabilizan los trabajos que se supone va a realizar esta empresa?, ¿bajo presupuesto?, ¿por horas de máquina?, ¿de trabajadores?.

3ª Las obras públicas deben salir a concurso público y deben ser realizadas por la empresa más adecuada y que presente el presupuesto y proyecto más conveniente. El arreglo propuesto por el Ayuntamiento de Alcorisa es un agravio para las empresas del sector.

4º La falta de sanción puede hacer que cualquiera entienda que puede realizar un uso indebido e ilegal de los recursos municipales.

Desde Izquierda Unida no podemos comprender que mientras se suben algunas tasas como las de la guardería, alegando falta de presupuesto (cosa bien cierta esto último), se  regalen los recursos públicos.

Queremos pedir disculpas por no poder aportar datos exactos sobre las cantidades extraídas o la titularidad de la parcela, pues no hemos recibido respuesta del Ayuntamiento a nuestras preguntas. En cualquier caso, aunque la parcela fuera de titularidad privada, se estaba extrayendo el material sin licencias ni permisos y del mismo modo el Ayuntamiento debería haber tomado cartas en el asunto.  Tampoco hemos querido dar el nombre de la empresa, pues consideramos que cualquier interesado puede preguntar al Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida en Alcorisa queremos denunciar estos hechos y dejar claro que no compartimos la actuación del Ayuntamiento.

Ante esta pésima gestión del patrimonio público cabe preguntarse por qué ninguno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento se atreve a decir nada. La respuesta para nosotros es que nunca en todo este tiempo de democracia nos hemos encontrado ante una situación así en Alcorisa: sin gobierno y sin oposición. Les proponemos a los distintos grupos que se presenten en la misma lista a las próximas elecciones y así se clarificará la situación política municipal.

 

Asamblea local de Izquierda Unida de Alcorisa