El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Estadilla muestra su preocupación por la deuda que acumula el Consistorio tras conocer los datos de deuda de 2013 en relación a los Ayuntamientos del Estado y que vuelven a situar a Estadilla como el Ayuntamiento con mayor deuda por habitante de la Comarca de Somontano, que cuenta con 29 municipios (el cuarto de la provincia altoaragonesa, con 202 municipios, en el puesto 111 de España, con 8.117 municipios).

La deuda asciende a 2.324 euros por habitante, cuando la media de la provincia está en 443 euros. Para el portavoz de IU en Estadilla, Adrián Perna, la situación es “preocupante” para el presente y el futuro y “obedece a una irresponsable gestión del equipo de Gobierno socialista que durante años viene gestionando la localidad”.

Perna advierte que “esta incomprensible situación ha obligado a elaborar diferentes planes de reequilibro económico que no han resuelto los graves problemas de liquidez que arrastra año a año el consistorio estadillano y, por ello, en 2014 el equipo de Gobierno se ha visto obligado a elaborar un nuevo plan”. Y todo ello, “pese a que durante 2013 se recibió, vía convenio extraordinario, una ayuda arbitraria de la Diputación Provincial cuya finalidad no era otra que rescatar a un alcalde amigo de su incomprensible gestión”, explica el portavoz de Izquierda Unida.

En su opinión, “lo más grave es que este nivel de deuda está ocasionando un desorbitado pago de dinero a los bancos, pago que en las últimas anualidades ha rondado los 60.000 euros sólo de intereses”.

“Está situación –continúa- hipoteca el futuro de la gestión municipal durante muchos años, pone en peligro para el futuro algunos servicios que hoy se prestan desde el Ayuntamiento y, sobre todo, está obligando a los vecinos a asumir vía impuestos, un esfuerzo económico muy elevado, que es un verdadero atropello”. Por último, Perna asevera que sería muy “positivo” que la Cámara de Cuentas auditara detenidamente las cuentas municipales para dilucidar el origen de esta incomprensible situación de endeudamiento que, sin lugar a dudas, es una “irresponsabilidad meridiana”.