Izquierda Unida denuncia la intención del Partido Popular de privatizar las ciudades con la introducción de la iniciativa privada a través de la figura del “barrio Premium”. Sobre este asunto, desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza señala que las zonas para comerciantes con muchos recursos que se verán exentos de parte del IBI a cambio de que ellos gestionen de manera privada por los mismos comerciantes. “Estos son servicios básicos municipales como limpieza, seguridad pública, promoción y publicidad, embellecimiento y mejoras de los espacios y, además, supone una perversión de la filosofía del sistema fiscal, dejando de ser una herramienta de redistribución de la riqueza”.

En su opinión, “la medida supondrá especulación con los precios de los alquileres de los locales comerciales y con las viviendas de ese barrio, desplazando a la población con menor poder adquisitivo y precarizando los barrios colindantes”.

Por otra parte, sobre la aplicación de la aplicación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad, Ley AntiAyuntamientos, IU recuerda que su artículo 86.1 establece que sólo podrán actuar las empresas públicas para dotar de servicios cuando no afecten a la competencia, es decir, que se deja los sectores a la iniciativa privada sin que pueda entrar lo público.

Para IU esto atenta contra la autonomía municipal ya que “los servicios públicos deben estar en régimen de monopolio como
ocurre solo con el abastecimiento de agua o el transporte de viajeros”.