Izquierda Unida ha alertado esta mañana de la estrategia que ADIF sigue con el objetivo de, a futuro, cerrar estaciones de tren del medio rural aragonés. Así lo ha denunciado en rueda de prensa en las Cortes, el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, quien ha comparecido para informar de las iniciativas de su grupo parlamentario presentadas en defensa del mantenimiento del personal de las estaciones de tren aragonesas.

El caso concreto denunciado por el diputado de IU es la medida puesta en marcha por ADIF sobre movilidad forzosa a nivel estatal, que da como excedentes a 414 empleados y ofrece 344 plazas a solicitar. En el desglose de estos excedentes se puede ver que las intenciones son dejar un gran número de estaciones españolas sin personal de circulación y atención al público, con el consiguiente recorte de servicios que vuelven a afectar como siempre al ya castigado medio rural. En Aragón, las estaciones que pretenden dejar sin personal de circulación son las de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni, quedando en toda la Comunidad Autónoma apenas una decena de estaciones con personal de servicio al público, como la de Ayerbe que  pasará de tres trabajadores a uno.

“Este es el comienzo de ADIF para cerrar estaciones, porque sustituye a trabajadores por unas máquinas complejas de utilizar, especialmente, por la población de mayor edad, debilitando el servicio y así acreditar que hay menos usuarios y justificar el cierre”, ha explicado Romero. “La orden de ADIF es una continuación de los recortes en el Servicio Ferroviario Aragonés”, ha denunciado Romero para criticar que el Gobierno de Aragón, conocedor de que este modelo va en contra de un buen servicio, insiste en seguir imponiendo medidas de ahorro para primar el cumplimiento del objetivo de déficit.

Profundizando en un caso concreto de Teruel, la estación de la Puebla de Híjar es la segunda en número de viajeros de la provincia, solo por detrás de la capital. Esta estación atiende principalmente a usuarios de la Comarca del Bajo Martín, de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón e incluso alguno de las comarcas de Cuencas Mineras y del Campo de Belchite, ya que es la única con personal y perfectamente adaptada para viajeros de la zona. El diputado de IU destaca que estos cambios afectarán gravemente a los más débiles, esto es, personas con diversidad funcional, personas migrantes y sobretodo personas mayores, que no comprenden bien ó tienen dificultades para utilizar las máquinas expendedoras de billetes, que, por cierto, la que existe está siempre averiada y no suele utilizarse cuando funciona, porque solo admite tarjetas de crédito y es complicada de uso para los mayores.

Pero el personal de circulación de Adif, además de la atención al público, también interviene en la seguridad de la circulación, pudiéndose hacer cargo del mando de la circulación si se produce cualquier problema en el control de tráfico centralizado, evitando retrasos considerables, colabora en los trabajos que se realizan en su demarcación y observan que los trenes al pasar van en correcto estado, evitando posibles incidencias posteriores. En La Puebla de Híjar los viajeros han de cruzar por un paso a nivel para acceder al andén donde para el tren y en concreto el riesgo se intensifica cuando se produce el cruce que a diario está grafiado entre los trenes procedentes de Madrid y de Barcelona, debiendo pasar incluso delante de una de las composiciones.

Además en este año se pondrá en marcha la Vía Verde de la Val de Zafán de la que La Puebla de Híjar es el Km. 0, con una previsión de aumento de viajeros bastante importante y con una previsible creación de empleo si los servicios son los adecuados. También el Gobierno de Aragón está trabajando en el proyecto de la construcción y puesta en marcha del cargadero ferroviario de mercancias, que estaría controlado desde la estación de La Puebla de Híjar, con la imprtancia e impacto en la fijación de empresas y empleo en el poligono de La Venta del Barro que supondría. “Como podemos comprobar no hay un momento más inoportuno para aplicar este recorte”, señala Romero.

Esta situación ha motivado las dos iniciativas que el grupo parlamentario IU Aragón ha registrado en las Cortes. La primera de éstas es una pregunta al consejero de Obras Públicas y Transportes que Romero formulará en el Pleno del próximo viernes y en la que pide a Fernández de Alarcón que informe si el Gobierno conoce la medida del ADF y que explique qué acciones va a realizar para que no perjudique al Servicio Ferroviario Aragonés y en la defensa del mantenimiento  de los empleados de las estaciones de tren en la Comunidad.

La segunda, es una proposición no de ley en la que IU insta a las Cortes a manifestar su preocupación por la decisión tomada sobre la movilidad forzosa y solicitar al Gobierno de Aragón a oponerse a que se lleve a efecto cualquier tipo de recorte de los servicios ferroviarios, así como de eliminación de puestos de trabajo en las estaciones aragonesas.

Para Izquierda Unida, el ferrocarril público es un servicio esencial que vertebra el territorio y que garantiza el desplazamiento diario de ciudadanos al trabajo, al comercio, a la administración, al centro de estudios o al ocio a través de un modo de transporte colectivo seguro, medioambientalmente sostenible y que se demuestra fiable y eficaz cuando los horarios están bien planificados.