Izquierda Unida sale al paso de las pretensiones anunciadas por la Comunidad de Madrid y algunos Ayuntamientos gobernados por el PP de utilizar a los parados y paradas como “mano de obra barata” y reclama la comparecencia urgente en las Cortes del Director del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, para que explique los motivos por los que comparte las medidas anunciadas destinadas a los parados con prestación para la realización de trabajos sociales en los municipios aragoneses.

El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, considera “inmoral querer convertir a los parados y paradas en trabajadores y trabajadoras en condiciones similares a las de la esclavitud -trabajo sin salario- porque lo que pretenden es que sea condición obligatoria para no perder la prestación por desempleo hacer trabajos para los Ayuntamientos”.

En su opinión, “no hay que confundir el derecho al empleo con el derecho a percibir la prestación por desempleo”. “El parado/a cobra la prestación, por la que ya ha cotizado, porque no tiene trabajo y las Administraciones se equivocan con esta propuesta, porque de esta manera no se crea empleo”. “No se trata de utilizar una mano de obra casi esclava, a bajo precio, sino de crear puestos de trabajo de calidad y confundir éste con las prestaciones sociales es un error”, insiste.

Para Romero, “hace falta cubrir plazas en los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos”. Y para ello es necesario que el Gobierno reconozca el fracaso de sus políticas que han conllevado el desmantelamiento de los servicio públicos que nunca pueden ser cubiertos con medidas como las que plantea la Comunidad de Madrid”.

Por otra parte el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, señala que “ningún Ayuntamiento aragonés gobernado por Izquierda Unida utilizará el ‘chantaje’ a los parados y paradas que esta propuesta significa y en todos presentaremos mociones para que los parados y paradas aragoneses no sean ‘obligados’ a realizar trabajos sin cobrar”.

“Creemos –concluye- que es mucho más urgente crear puestos de trabajo y recuperar los que, por efecto de la crisis, han perdido los Ayuntamientos que obligar a los parados y paradas a ‘emplearse’ para mantener su derecho a la prestación por desempleo”.