Barrena:” No puede seguir al frente del Departamento de Educación quien menosprecia continuamente a la escuela pública y busca su desprestigio”.

Izquierda Unida denuncia “la farsa” del programa educativo ‘Abierto por vacaciones y vuelve a pedir el cese de la Consejera de Educación “por hacer una convocatoria, para los centros públicos, en condiciones que lo hacen imposible y causando perjuicios a la comunidad educativa de los centros públicos interesados en participar”, tal y como denuncia el portavoz del grupo parlamentario, Adolfo Barrena.

El BOA del 24 de agosto (viernes) publica la convocatoria del programa educativo ‘Abierto en Vacaciones’ para que se acojan a él los centros educativos que quieran abrir sus instalaciones durante los día 3 al 7 de septiembre. Se trata de un programa que ya venía realizándose en cursos anteriores y tiene como objetivo facilitar el inicio de curso (no empieza hasta el día 10, lunes), además de ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral.

La convocatoria fija 5 días de plazo para que los centros interesados presenten el proyecto que debe ir acompañado de toda la documentación, del presupuesto y de la relación de niños y niñas que participarán que debe ser, como mínimo, de 35. “Es la primera traba” apunta Barrena. “Para informar a las familias y ofertar esta posibilidad, sólo hay 5 días de plazo que empiezan un viernes 24 de Agosto y acaban un miércoles 29 de Agosto –critica el diputado de IU-, esto hace que sean muy pocos los centros que lleguen a los 35 y se da la paradoja de que, centros que el año pasado tuvieron 200 escolares participando en este programa, este año no han conseguido los 35”. “El motivo es claro –señala-, otros años se hacía la convocatoria en julio y daba tiempo a publicitarla entre las familias”.

Barrena también denuncia que “lo que es una auténtica aberración es que el BOA diga que los Directores Provinciales de Educación, en el plazo de 10 días (hasta el 8 de Septiembre), harán una propuesta “provisional” que resolverá definitivamente el Director General de Política Educativa, en otros 10 días (18 de Septiembre)”. “¿Cómo es posible -se pregunta el Portavoz de Educación de IU-, que una convocatoria para una actuación entre los días 3 al 7 de Septiembre no se resuelva hasta el día 18 de Septiembre?”. “Sólo puede deberse -añade Barrena- al poco interés de Serrat y su equipo de que este programa funcione para así ahorrarse el coste y seguir la senda del recorte que tanto le gusta al Gobierno PP-PAR”.

“El colmo del despropósito –continúa-, es que la convocatoria señala que la concesión de las ayudas y la cuantía económica adjudicada se conocerán después de haber realizado el proyecto presentado”. A juicio del Portavoz de IU, es “una falta de respeto absoluta hacia el centro docente, hacia el profesorado y hacia el alumnado y sus familias, pues significa que se anuncia un programa educativo, se pide un proyecto y una documentación, se pide al centro que lo ponga en marcha y debe hacerlo sin siquiera saber si se le va a adjudicar o no, sin saber si va a recibir la ayuda económica o no”.

“Es una prueba más de la mala gestión del Departamento de Educación que hay que añadir al aumento de barracones, al recorte de profesorado y personal de administración y servicios, al incremento de ratios, a la precarización del empleo del profesorado interino, al incremento del precio del comedor escolar, al desastre de la adjudicación de becas para comedor y libros de texto” incide Barrena.

“En este caso, además, Serrat y su equipo demuestran su capacidad para destrozar un programa que venía funcionando y que no requería nada más que una convocatoria en tiempo y forma en vez de una tan tardía”, declara el parlamentario de IU.

“Es, junto a la falta de rigor y a su incapacidad para la gestión de la educación pública, un nuevo desprecio a la escuela pública y una falta de respeto inaceptable hacia la comunidad educativa”. “Por eso -concluye Barrena-, a la vez que obligaremos a que el Gobierno de las explicaciones oportunas en Las Cortes, reclamamos una vez más el cese de la Consejera de Educación que, continuamente, busca el desprestigio de la escuela pública”.