Pilar Novales, denuncia “la falta de voluntad del Partido Popular para la apertura de la escuela infantil “María Sánchez Arbós”, tras la respuesta que la Consejera de Educación, Dolores Serrat, dio ante el Pleno de las Cortes del pasado 9 de marzo, al grupo parlamentario socialista y en la que afirmó que la apertura de esta escuela “no se encuentra entre las prioridades de su departamento”.

“Las obras la escuela infantil “María Sánchez Arbós” están concluidas desde hace un año y sigue sin ser puesta en funcionamiento, existiendo en la ciudad una gran demanda de plazas de educación infantil 0-3 años”, advierte Novales, quien critica que la alcaldesa oscense, Ana Alós, “ha asegurado que mantiene conversaciones con el Gobierno de Aragón para la apertura de esta escuela”.

A su entender, “las declaraciones de la Consejera ponen de manifiesto que no existe voluntad política alguna para la apertura del centro y que esas supuestas conversaciones no están sirviendo más que para desviar la atención y tratar de justificar la ya escandalosa situación de la escuela infantil y justificar la privatización de la misma, que es lo que pretende el PP, tal y como ha manifestado la alcaldesa en repetidas ocasiones”.

“Resulta lamentable –continua- que Serrat se ampare en que esa escuela ha sido construida sin un estudio de viabilidad, cuando el error mayúsculo ha sido el no haber incluido en el Presupuesto municipal dotación presupuestaria alguna (ni un sólo euro) para esta escuela”.

En este sentido, la portavoz de IU recuerda que el PP no consignó un solo euro en el Proyecto de Presupuestos ni aceptó las enmiendas que presentó su grupo municipal para dotar de partida presupuestaria el equipamiento y posterior funcionamiento de la escuela. Por este motivo, Novales acusa al PP de “no tener voluntad política para que Huesca tenga esta escuela infantil pública y es de su exclusiva responsabilidad y de su propia voluntad que permanezca cerrada”. “Y eso es lo que confirma la consejera con sus afirmaciones”, añade.

Por otra parte, IU destaca que un equipamiento como éste no puede responder a la rentabilidad económica, sino a la social. “Sin embargo, la consejera parece ignorar que este curso hubo 160 solicitudes para 36 plazas libres en la escuela infantil “Las Pajaritas””, informa Novales que concluye que “también queda al aire el interés que tiene el Partido Popular por la política de igualdad de género, ignorando el papel de la escuela infantil en cuanto a política activa para permitir la conciliación laboral y familiar”.