La representante de la Asamblea de IU en Cadrete, Angelines Mercader, ha advertido que en la web municipal no cumple con los estándares mínimos de trasparencia

Zaragoza, 9 de marzo de 2020.- Izquierda Unida Cadrete ha denunciado que la transparencia en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana es “la gran ausente”. La representante de la Asamblea de Cadrete, Angelines Mercader ha señalado que “la información pública en la web municipal es completamente inexistente”. Algunas de las ausencias más alarmantes son “la declaración de bienes de la corporación, el perfil del contratante o la normativa municipal en vigor”.


Asimismo, la representante de IU ha presentado diversos escritos a lo largo del año 2019, para que, entre otras cosas, en el espacio de Participación Ciudadana se publicaran las Actas de los Plenos municipales, puesto que no hay ninguna de 2019 ó 2020.


“Las resoluciones de las Juntas de Gobierno han ido publicándose con exasperante lentitud, y eso por la incidencia de nuestra agrupación para que actualizasen esta información, pues durante cuatro meses no publicaron ninguna, y, actualmente, la última publicada es de 17 de febrero de 2020, siendo la periodicidad de este órgano semanal.


Tampoco se publican en el perfil del contratante de la web los Contratos Públicos que el Ayuntamiento de Cadrete gestiona, ya que sólo hay publicado uno del 2018. Asimismo, no se publican los pocos proyectos que se realizan en el municipio.

En cuanto a los cargos públicos, tampoco aparece información sobre los currículum de los ediles, ni sus declaraciones de bienes, ni sus retribuciones como representantes públicos.


Las vecinas y vecinos de Cadrete tampoco tienen acceso a los Presupuestos municipales son inexistentes desde el año 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.


La normativa municipal también está desactualizada, como es el caso de la Ordenanza Fiscal nº 24 de cesión de salas públicas, que fue modificada por acuerdo Plenario en marzo de 2019 y actualmente está publicada en la web la de Diciembre de 2018. En dicha ordenanza, Izquierda Unida incidió para que la cesión de las salas públicas a las entidades ciudadanas no tuviesen un mínimo de asistencia para ser cedidas.


La sala de la exposiciones del Castillo de Cadrete, y las visitas al castillo están bajo llave. El espacio municipal, donde se encerró al busto de Abderramán, así como los hallazgos de la última excavación en la zona intermedia del castillo, y las visitas guiadas, están completamente desaparecidas.


Otra carencia democrática es que el Consejo Ciudadano de Cadrete no ha sido convocado desde hace ahora un año. La última reunión de dicho consejo, en el que están inscritas todas las entidades y asociaciones de Cadrete. El Gobierno Municipal de Cadrete no ha vuelto a reunir a las entidades ciudadanas, ya que no le gusta mucho la transparencia como ya hemos visto, ni el trato directo con entidades de la localidad, para compartir experiencias, información, sugerencias o bien acuerdos que surjan de dichas reuniones, un presupuesto participativo etc.

Por último, Mercader denuncia “la prohibición del actual equipo de Gobierno de intervenir en el apartado de Ruegos y Preguntas, tras la participación de los concejales, para exponer directamente en el Pleno municipal nuestras observaciones”. No nos reconocen el derecho como partido político, en este caso fuera del Pleno Municipal, para intervenir. Dado que no aceptaron las preguntas que hicimos por escrito con la antelación debida en septiembre de 2019. Nos han acallado públicamente en la institución municipal nuestra voz.