El grupo parlamentario de IU Aragón denuncia la falta de reactivos en servicio de laboratorio del hospital comarcal de Alcañiz, déficit que pone en peligro la realización de analíticas urgentes al tener que restringir algunas de éstas pruebas para posibles casos más extremos, por ejemplo, la falta de enzimas cardiacas para el diagnostico precoz de un IAM, IC, etc.

IU ha tenido conocimiento que desde hace unos días se tienen que ir pidiendo prestados los reactivos de un servicio a otro para realizar los análisis y, a la vez, no dejar al descubierto las urgencias.

El grupo parlamentario de IU de Aragón considera “inadmisible” la situación en la que se encuentran en estos momentos en el servido de laboratorio del hospital comarcal de Alcañiz y exige que se adopten de forma inmediata las actuaciones necesarias para garantizar el material y los reactivos necesarios. En este sentido, la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, advierte que esta falta de reactivos supone un “nuevo ataque” a la prestación de la asistencia sanitaria en Aragón y denota, una vez más, la “falta de planificación” que existe en el departamento y cómo está afectando, día a día, en el “empeoramiento de la asistencia sanitaria”.

Por ello, la portavoz de Izquierda Unida ha solicitado al consejero del ramo, Ricardo Oliván que explique qué razones esgrime para explicar esta falta de reactivos y cuáles son las medidas que va a adoptar para paliar la situación.

Para Luquin, este tipo de actuaciones, “recortes que día a día son una realidad en las políticas del departamento”, empeoran la prestación de la asistencia sanitaria”, en este caso, de las y los usuarios del hospital de Alcañiz. Sobre esto, IU exige a Oliván que dé su opinión y detalle qué tipo de actuaciones tiene previstas para que “no vuelva a ocurrir” una situación como la que está sucediendo en estos momentos por la falta de reactivos.

“La gestión de Oliván de la sanidad pública aragonesa es manifiestamente nefasta, prueba de ello es que su obsesión por el cumplimento del déficit y el ajuste presupuestario está poniendo en riesgo de una forma inmoral por innecesaria, la salud de la ciudadanía aragonesa”, asevera la diputada. “Es mentira –continúa- que las medidas aplicadas por el consejero sirvan para ahorrar”. En su opinión, “son las del mal gestor que traspasa de un ejercicio presupuestario a otro la deuda, poniendo en riesgo la salud de sus ciudadanos, con el único ánimo de que contablemente, que no realmente,  se cumple con el presupuesto”.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado a Sanidad la relación detallada del gasto en el servicio de laboratorio del hospital comarcal de Alcañiz,  detallando el presupuesto en reactivos, en los meses de noviembre y diciembre del 2012 y 2013, y en enero del 2013 y 2014.