El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, a través de su portavoz Marisa Ventero, denuncia la falta de cooperación por parte del equipo de Gobierno de Aínsa, PSOE-PAR para hacer políticas participativas, transparentes y facilitadoras de la gestión pública. Una denuncia que IU realiza en relación con el Pleno extraordinario convocado el 22 de mayo, 15.00 h, que el propio alcalde del municipio desconvocó ante, según sus propias palabras la “mala información en el origen de la convocatoria”, reconociendo que era preceptiva la convocatoria previa de comisiones informativas.

Izquierda Unida, al recibir la convocatoria del Pleno extraordinario 48 horas antes de su celebración, solicitó y con registro de entrada de fecha 21 de mayo, una realización de las Comisiones Informativas previas a los Plenos, “máxime en los casos donde los puntos a tratar generan una comisión de cuentas, ya que entendíamos que no se estaba actuando debidamente”, explica la concejala de IU.

Ventero detalla que “el alcalde reconoció “que se les había pasado por alto” y tras “ofrecer” realizar la comisión informativa para continuar con el Pleno, ya que estábamos reunidos los 11 concejales en el salón plenario a las 3 de la tarde, todos los portavoces declinamos “tan amable” invitación”.

Ventero expuso que “las cosas hay que hacerlas bien, con comisiones informativas convocadas con el tiempo preceptivo, donde se traten los temas que luego irán a plenario”. Y  recordó que “desde su grupo ya habían avisado que un municipio como el de Aínsa no puede hacer plenos bimensuales, pues no nos van a conducir más que a abundar en Plenos extraordinarios, como ha sido el caso, con la única y notoria diferencia de que en los plenos extraordinarios, no hay ruegos y preguntas, ya que están tasado”. “Quiere decir -añade Ventero- ningún debate, menos transparencia, menos participación”.

“Las sospechas que se nos generaron cuando, en el Pleno ordinario de abril el equipo de gobierno decidió solo con el voto de sus 5 concejales que la periodicidad de los plenos sería de 2 meses, se confirmaron con la convocatoria de Pleno extraordinario y por ello denunciamos la clara tendencia y deriva hacia la que está yendo el equipo de Gobierno de Aínsa”, asevera Ventero. En este pleno ordinario, Ventero ya advirtió, en la explicación de voto en contra, que ésta dilatación entre Plenos “a lo único que nos iba a conducir era a una mayor opacidad del sistema democrático, con trabas a la información, no solamente de los propios concejales si no a la participación de los vecinos para formarse una opinión de lo que está pasando en su municipio y como lo están tratando sus representantes y a eso se le llama participación en la vida política de su pueblo”.

En su opinión, “con estas actuaciones el equipo de Gobierno demuestra falta de transparencia y participación porque en los Plenos extraordinarios no se puedan hacer ruegos y preguntas”.