IU Huesca-La Hoya denuncia que el Gobierno de Aragón aplica el “tijeretazo” en la Educación Pública mientras inyecta a entidades deportivas privadas de más de un millón y medio de euros.

El Coordinador de IU Huesca-La Hoya, Luis Arduña, recuerda que el “los portavoces del PP y del PAR en la Comisión de Educación de las Cortes argumentaron la existencia de deficiencias en el edificio que acoge la Escuela Infantil San Lorenzo y la insuficiencia presupuestaria para acometer las reformas, para rechazar, el pasado viernes en esta comisión, la Proposición no de Ley presentada por nuestro grupo parlamentario”. “En nuestra iniciativa –recuerda- solicitábamos el acondicionamiento de esta escuela, de titularidad autonómica, y la apertura de la “María Sánchez Arbós” como escuela infantil pública municipal, de forma que la ciudad de Huesca pudiese contar con 80 plazas públicas nuevas en el ciclo educativo 0-3 años, además de las ya existentes este curso escolar”.

Para Arduña, “es un argumento recurrente y que sirve de justificación al Gobierno para aplicar cualquier tipo de recortes en materias tan básicas y necesarias como la educación pública, pero que se revela absolutamente falso cuando el mismo Departamento competente en la materia ha venido firmando convenios con clubes deportivos privados (algunos organizados como sociedades anónimas deportivas) que han supuesto la entrega a esas entidades privadas de más de un millón y medio de euros”.

En este sentido, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, denuncia que “el discurso de la pretendida austeridad no se sostiene y lo que se pone de manifiesto es que la prioridad del actual equipo de gobierno del PP y del PAR no es en ningún caso la educación”. “Optan por privar a la ciudad de Huesca de 80 plazas públicas en el ciclo educativo 0-3, suprimen vías y elevan las ratios en las aulas, todo ello con la excusa de la reducción del gasto, pero, sin embargo, aporta cantidades ingentes de dinero a los clubes de élite que, en su mayoría, son entidades privadas”.

A su juicio, “ésta es la doble moral que el PP exhibe y que, de continuar, va a tener consecuencias nefastas para los niños y las niñas de esta Comunidad Autónoma y, en particular, de nuestra ciudad”.

No obstante, desde IU Huesca destacan que la comunidad educativa, y toda la ciudadanía en general, ha mostrado en las calles que es plenamente consciente del ataque al que se está sometiendo a la educación pública y con el ejercicio mayoritario del derecho de huelga y la participación multitudinaria en las concentraciones y manifestaciones convocadas ha dicho no a las políticas de recorte y desmantelamiento del Estado de Bienestar.