El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo pide explicaciones a Renfe por los cambios que la operadora ha realizado con motivo de la celebración de las Fallas de Valencia. En concreto, Renfe ha sustituido los trenes Civia que prestan el servicio del núcleo de Cercanías de Zaragoza para llevarlos a las Fallas por otros trenes regionales, que además de sucios y viejos, no permiten el acceso a personas con movilidad reducida. Una situación que se produce desde el pasado jueves, 14 de marzo, y que se prolongará hasta el día 21 de este mes.

Para el portavoz municipal de IU, Rubén Estévez, el cambio de trenes realizado por Renfe es un “despropósito” y solo responde a una política que prima sus intereses particulares por encima del de los usuarios y usuarias y obviando su carácter de “servicio público”. “La situación es grave y más allá de que las personas que viajan en tren tengan que padecer la falta de calefacción o los retrasos, como también sucede, estamos hablando que de que durante una semana las personas con movilidad reducida no tienen acceso al servicio”, denuncia Estévez.

En su opinión, “esta situación no tiene justificación” y, por ello, pide explicaciones a Renfe sobre los motivos que han provocado la sustitución de trenes y reclama que solucione hoy mismo la discriminación que ha supuesto este cambio para usuarios y usuarias con movilidad reducida.