No se ha ofrecido ninguna alternativa habitacional y se les deja en la calle en pleno pico de la pandemia en Aragón

Elena García y Álvaro Sanz vuelven a exigir que se cumpla el artículo 24 de la Ley 10/16 de Vivienda de Aragón y que los pisos de la SAREB se dediquen a alquiler social

Zaragoza, 28 de julio de 2020.- Izquierda Unida ha criticado duramente el operativo policial que ha desahuciado a 22 personas sin hogar de un inmueble abandonado en la calle Manifestación de Zaragoza. Además de las habituales identificaciones se han producido detenciones y porrazos. “Se han vivido momentos muy tensos, como cuando a un hombre mayor y enfermo que estaba siendo desahuciado ha sufrido un ataque y la Policía no abría camino a la ambulancia”, ha explicado la diputada provincial Elena García. “Se trata de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema, no sólo por no tener hogar, también por tener salud delicada e incluso algún caso de discapacidad”, ha señalado García, que ha estado presente en el lugar de los hechos junto con otros cargos públicos como el ex alcalde y concejal Pedro Santisteve o el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Precisamente, el portavoz de IU en las Cortes ha vuelto a insistir en que la Ley 10/16 de Vivienda de Aragón no se cumple. “En concreto, el Gobierno de Aragón debe activar lo que recoge el artículo 24, que permitiría dedicar a vivienda social los inmuebles rescatados por la SAREB”, ha incidido Sanz, recordando que en que el artículo 19 de la Ley aragonesa de vivienda habla de la garantía del derecho a una alternativa habitacional digna.

“Es una vergüenza que casos como este, de personas sin hogar que entran en viviendas vacías del banco malo rescatadas con dinero público, se usen como material para alimentar la campaña que existe contra la ocupación de vivienda vacía, esto no tiene nada que ver con pisos particulares”, ha recalcado Sanz.

“Esta situación se resolvería si se cumpliese con lo que dice la ley aragonesa, es decir, si todas estas viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitre, cuyo rescate pagamos entre todos y todas cumpliesen su función social y se integrarán en un parque público de vivienda de alquiler social”, ha añadido el coordinador de IU Aragón.

“La situación para estas personas, que habitaban pacíficamente un inmueble abandonado, es desesperaday los gobiernos de Zaragoza y Aragón no pueden mirar hacia otro lado y hacer como que esta realidad incómoda no existe”, ha concluido Sanz.