Izquierda Unida Aragón denunciará ante el Pleno de las Cortes la “desidia” del Gobierno PSOE-CHA ante la situación en la que se encuentra el IES Miguel de Molinos de Zaragoza. Así, su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, pedirá explicaciones a la consejera de Educación, Mayte Pérez, por las graves deficiencias en uno los edificios que tiene este centro escolar. En concreto, en el antiguo edificio de prensa de la EXPO 2008.

Este edificio, reconvertido en aulario desde el año 2010 cuando se instaló en el IES, no tenía instalada la calefacción. “Para dar clase se han estado utilizando bombas de calor recicladas que tienen un pésimo servicio y que origina una precariedad tal que hace que 7 aulas no se puedan utilizar porque no son reparables, 4 estén siendo utilizadas gracias a radiadores eléctricos”, señala la diputada de IU para recordar que, tras más de 6 años y varios compromisos no llevados a cabo por parte del Departamento de Educación, parece que a través de los Fondos Europeos se iba a financiar la instalación para finales de 2016. “Sin embargo, a día de hoy, el  IES Miguel de Molinos no tiene calefacción en el centro; el alumnado y el profesorado están dando clases, con abrigos y con mantas”, denuncia.

Además, el coste que, durante todo este tiempo ha tenido que sufragar el propio instituto para pagar las excesivas facturas de luz eléctrica, ha originado que se haya tenido que reducir, e incluso suprimir, los gastos de mantenimiento, adecuación de equipamiento, actualización de departamentos didácticos y abandono de impartición de currículo en materias, por ejemplo, de Tecnología y TIC. Estas facturas de luz son astronómicas, rondan los 5.000 y 6.000 euros mensuales y “ahogan el escaso presupuesto anual para, además, estar muy mal servidos, pasando mucho frío”, apunta Luquin.

El Equipo Directivo lleva desde el curos 2013 y 2014 dando acusada cuenta a la Administración del Gobierno de Aragón y al Departamento de Educación de esta situación lamentable. Sin embargo, denuncian que el Departamento de Educación no está atiendo ni recibiendo las demandas para que se dé inmediata solución a esta precariedad crónica.

Por ello, Izquierda Unida reclama a la consejera que dé una valoración de la desidia con la que desde diferentes estructuras de su Departamento se han ido abordando las graves deficiencias y ahogos presupuestarios del centro e informe de cuáles van a ser las medidas urgentes e inmediatas para solucionar todos los déficits del centro como obedece un servicio de calidad educativa digna.

Por otra parte, Patricia Luquin, además de solicitar a Pérez que explique si se van a adoptar medidas urgentes para paliar esta situación, ha realizado varias preguntas para su respuesta escrita para saber si el Gobierno tiene contemplado compensar, mediante asignación presupuestaria, el exiguo presupuesto el IES Miguel de Molinos para poder cubrir todas las necesidades acumuladas a lo largo de estos últimos 6 años por haber tenido que destinar casi la totalidad de su presupuesto a paliar mínimamente el frío en el centro.

Además, IU pregunta si se van a suplir las deficiencias manifestadas a lo largo de estos años, de manera que el centro pueda ver satisfechas sus necesidades de mantenimiento y de adecuación del equipamiento para poder ofrecer una cobertura total del currículo y ponerse en igualdad de condiciones de manera inmediata al respecto del resto de centros de la zona.