Adolfo Barrena lamenta que la ministra de Fomento “utilice las obras para incrementar el consumo de combustible y recaudar más”, obligando a los vecinos de la zona a “dar un rodeo de 40 kilómetros”

Izquierda Unida denuncia la desastrosa planificación de las obras de la A-2 a su paso por la Comarca de Calatayud que está provocando, tal y como denuncia su coordinador, Adolfo Barrena, “cuantiosas molestias e inseguridad y suponiendo un coste económico importante para la ciudadanía y la actividad comercial de la zona”.

“La Ministra de Fomento -indica Barrena, que ha visitado la zona-, utiliza las obras para incrementar más el consumo de gasolina y ayudar al Gobierno de Rajoy a recaudar más mediante los impuestos que gravan el combustible”.

“Sólo así se entiende –añade- que hayan planificado las obras de tal manera que a la gente de se le obligue a dar un rodeo de 40 kilómetros para, por ejemplo, entrar a la localidad de Ariza cuando se viene desde Zaragoza o para acceder a la carretera A-116 que comunica el sur de la Comarca de Calatayud con Almazán y Soria”.

Las obras, según informa Barrena, han bloqueado a la vez, los accesos y cambios de sentido situados en los Km 193 (acceso a Ariza y a Bordalba), en el Km 186 (acceso a la A-116 y a Monreal de Ariza), en el Km 184 (acceso a la Granja de San Pedro) y en el Km 173 (acceso a Santa María de Huerta) por lo que el usuario que yendo de Zaragoza estas localidades o carreteras se ve obligado a ir hacia Madrid 20 Km que, para dar la vuelta y poder entrar en estas localidades o carreteras, se convierten en 40 Km de más. “Esos 40 Km suponen tiempo y consumo que va a cargo del ciudadano contribuyente que sufre, además, las molestias de las obras”, prosigue Barrena.

“Entendemos que las obras son necesarias, pero deben hacerse con una adecuada planificación que cause las menores molestias, trastornos y perjuicios posibles a la ciudadanía, a los municipios afectados y al normal desarrollo de la vida socioeconómica de las comarcas afectadas por estas obras”, insiste el dirigente de IU. También considera que “se puede, y debe, pensar en alternativas que faciliten el desarrollo de las obras y la actividad diaria de la gente y eso, en un tramo como el que señalamos, es posible ya que hay 4 alternativas posibles pero se han cerrado las 4 a la vez”.

Barrena se ha dirigido ya por escrito a la Delegación del Gobierno en Aragón para que reclame una urgente solución al problema y ha contactado con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso para instar a la Ministra de Fomento a dar una solución inmediata.

“Esperamos -concluye Barrena- que Fomento anteponga los intereses ciudadanos a los de la empresa adjudicataria, obligue a la apertura de accesos y tome decisiones que eviten las molestias, trastornos y gastos que sufre la gente y que nosotros denunciamos”.