Izquierda Unida Alto Aragón denuncia “la degradación de los servicios sanitarios del medio rural aragonés, en particular la del hospital de Jaca”, tras haberse entrevistado, Sebastián Agudo Coordinador Intercomarcal, con Lucía Pons representante de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca, el pasado viernes en la manifestación ciudadana celebrada en la capital de la Jacetania y tras la visita y posterior entrevista que mantuvo Marisa Ventero, representante de la ejecutiva de IU Alto Aragón, mantenida el pasado martes en Jaca con miembros de la Plataforma Pro-Hospital y representantes del comité de empresa.

Tras la visita, Marisa Ventero pudo recoger de primera mano la infrautilización de las instalaciones que, unida a la falta de profesionales de diferentes especialidades, provoca la derivación de los enfermos al hospital San Jorge de Huesca, con el coste que comporta tanto al SALUD como a las y los pacientes. Servicios que podrían ser atendidos en Jaca, como el servicio de Traumatología o el uso del 061.

La falta de profesionales hace que los tiempos de citación para ecografías lleguen a ser de 8 meses, ya que sigue sin estar cubierta la plaza de radiólogo, y los servicios de anestesista, cuyo profesional acude dos veces al mes desde Huesca, hacen que el presupuesto se dispare, saliendo más caro que el tener anestesista propio; situación que se da desde el 2008. También citan la no utilización de la planta vacía, que podría cubrir los casos de larga estancia, o potenciar la enfermería, o mejor las instalaciones de la farmacia, etc. Sobre las Admisiones advierten que han estado sin funcionar todo un año, por baja de la titular, amontonándose los documentos y estando los mismos sin codificar, con la consiguiente desorganización de expedientes, generando desinformación a los sanitarios para poder desarrollar convenientemente su labor.

Cabe destacar que el comité de empresa manifestó la practica denegación de reuniones, donde la negociación actual es nula, pidiendo un cambio asistencial que no se está logrando, ya que la falta de dialogo con la gerencia y con el Departamento de Sanidad lo hacen inviable.

IU califica la integración del CASAR como “una chapuza” y considera que habría que trabajar con una cartera de servicios previamente, siguiendo lo aprobado en la Ley en el 2014. Su Coordinador en el Alto Aragón denuncia que no se ha escuchado al comité en cuanto a las contrataciones, como es la del ginecólogo y sobre esto advierte que, tras lo ocurrido, lo que se pretende es finalizar con los partos en Jaca. Desde el comité se cuestionan el porqué, ya que, igual que suben anestesistas desde Huesca, por qué no hacer lo mismo con los ginecólogos para asistir a los partos en Jaca y se planteaba si el motivo es el de “aumentar los ratios en Huesca”. Además, e Comité pidió desde hace tiempo, la dimisión del Gerente, de la Directora médica y de la directora de enfermería pero, en la actualidad, siguen en sus cargos.

Cabe recordar que IU, aun estando de acuerdo con la integración del CASAR en el SALUD, considera que no se resolvió de forma adecuada y reclamó una auditoria sobre la deuda generada.

Por todo ello, Sebastián Agudo manifiesta, en nombre de la formación política y social, el apoyo a las iniciativas y reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca, porque “este centro es fundamental para dar servicio a las comarcas de influencia”.

“Hacemos nuestras las reivindicaciones justas de la plataforma –continua el dirigente de IU- y las trasladaremos a las Corte de Aragón a través de nuestra diputada Patricia Luquin”. Por ello, IU insta al Gobierno de Aragón a que solvente los problemas que afectan a las distintas especialidades sanitarias y a que se tomen las medidas necesarias para garantizar de manera indefinida la asistencia sanitaria básica de acuerdo a la cartera de servicios y especialidades que tiene asignado el centro hospitalario de Jaca; exige, por lo tanto, el cumplimiento de la Ley de Integración de los Centros Sanitarios del 1 de enero de 2015; y demanda una mejora y optimización de la calidad asistencial en los servicios sanitarios de nuestros valles.

Izquierda Unida apuesta por la reestructuración del sistema sanitario y por un servicio público, universal y de calidad, en especial en el medio Rural para dar solución a los problemas de vertebración del territorio, para que no haya ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda, porque este genera beneficio social y acerca servicios al medio rural, para que no siga creciendo el abandono de los pueblos en beneficio de las grandes ciudades y evitar que se incremente el desequilibrio demográfico que sufre, en especial el Alto Aragón.