Zaragoza, 1 de diciembre de 2014.- Izquierda Unida denuncia la caída de una parte del techo del IES “La Azucarera” producida esta mañana, al parecer, que efecto de la lluvia caída durante todo este fin de semana.

“Celebramos, -señala el portavoz de IU en Educación, Adolfo Barrena-, que no ha habido ninguna afección personal a nadie de la comunidad educativa del centro pero lamentamos que estas cosas ocurran, ya que son una inequívoca señal de la falta del adecuado mantenimiento de los equipamientos escolares”.

“La política de ajustes y recortes continuos -añade Barrena-, junto a la falta de vigilancia y control por parte del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, son la causa directa de lamentables episodios como el que denunciamos”.

“Nos consta, -continúa Barrena-, que ya se había trasladado al departamento que dirige la Sra. Serrat la inquietud de la comunidad educativa por el estado de los techos del IES, pero esas advertencias han caído en saco roto por parte de los servicios del departamento de Educación y se ha llegado a este lamentable suceso que, si bien no ha causado daños físicos, bien, en función de la hora, podría haberlos provocado entre el profesorado, el alumnado o el personal de administración y servicios del centro”.

“Lo primero que reclamamos es la inmediata reparación del techo caído y la seguridad absoluta de que no se va a producir otro incidente de este tipo, -declara Barrena- pero, al mismo tiempo, presentamos en Las Cortes de Aragón las iniciativas necesarias para que la Sra. Consejera dé las explicaciones oportunas, asuma la responsabilidad de este lamentable suceso y, sobre todo, garantice la seguridad del IES “La Azucarera” y de todos los demás equipamientos educativos públicos”.

“Este lamentable episodio -reitera Barrena-, viene a darnos la razón cuando, de mutuo acuerdo con la comunidad educativa, reclamamos los recortes continuos que afectan, además de al servicio educativo en general, al mantenimiento, conservación y mejora de los equipamientos educativos”.

“Es la política habitual del Gobierno de Aragón en su continuada escalada de deterioro de la escuela pública tal y como vemos, una vez más, en los Presupuestos presentados para el año 2015 que contemplan una nueva reducción en infraestructuras educativas y en los gastos de mantenimiento y conservación de las existentes, concluye Barrena, un hecho que, mediante las correspondientes enmiendas al presupuesto intentaremos resolver”.