Adolfo Barrena, Coordinador de I.U. Aragón y Responsable Federal de Energía de I.U., hace la denuncia por el planteamiento pro-nuclear del PP, pero, “no nos soprende en absoluto, declara, ya que es conocida la posición del Ministro Soria ,que avala Rajoy.”.

“Esta abiertamente a favor del lobby nuclear y por ello, a pesar de las claras amenazas para la seguridad, la salud y el medio ambiente que significa la vieja y obsoleta central de Garoña, alargan su vida activa más allá de lo previsto en un principio por el anterior gobierno socialista, añade Barrena”.

El dirigente izquierdista hace estas declaraciones al conocerse hoy que el Ministro de Industria ha confirmado que la nuclear de Garoña, en Burgos, funcionará hasta 2019. “La decisión la toma con rapidez y en complicidad con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dice no tener ningún problema para autorizar esa nueva prórroga, continua Barrena”.

Izquierda Unida señala que, aunque debe aparecer ahora la voluntad del ministro reflejada en una Orden Ministerial es, de “facto” una prórroga para la central nuclear de Garoña ya que, el propio Ministro, ha afirmado que España «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética».

“Sin embargo Soria y el PP no tienen ningún rubor en paralizar el desarrollo de las energías renovables al aprobar un Real Decreto que significa el parón de las nuevas instalaciones renovables al suprimir las primas y los incentivos económicos paras el sector, denuncia Barrena”.

“Soria, y el PP, no tienen tampoco ningún problema en  condenar al cierre todo el sector del carbón sin haberle dado una alternativa socioeconómica a las zonas y comarcas mineras, insiste Barrena”.

“Una vez más el Partido Popular enseña su cara más liberal y antepone los intereses económicos, en este caso de los propietarios de Garoña, al interés general que exige y reclama el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia e importancia las energías renovables y los recursos endógenos, concluye Barrena”.

Garoña, que es propiedad de Endesa y de Iberdrola no cuenta con las mínimas medidas de seguridad que, ya en 2009, recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear y que era el requisito impuesto por el anterior Gobierno para permitir su prórroga hasta 2013, añade el dirigente de Izquierda Unida

“Intentaremos, una vez más, el cierre de Garoña y así se lo exigimos al Gobierno del PP y así se lo reclamamos al Gobierno de Aragón al que emplazaremos, mediante una iniciativa en Las Cortes de Aragón, para que inste el cierre de Garoña y acabe con la amenaza que supone para toda la ciudadanía aragonesa y de la cuenca del Ebro tener en el tramo alto del cauce la central nuclear más peligrosa que hay en España, finaliza el Coordinador de I.U. Aragón”.