Izquierda Unida denuncia la clara apuesta del Partido Popular por los trasvases y utiliza la tramitación parlamentaria de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para modificar la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico nacional. Por ello, IU ha presentado enmienda de veto en el Senado a la tramitación y pide la retirada de este proyecto de Ley.

“El PP, denuncia el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, con artimañas parlamentarias, abre la puerta a los trasvases por la vía de presentar enmiendas a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que ya ha superado el primer trámite en el Congreso y ahora debe debatirse en el Senado”.

El grupo de IU en el Senado ha presentado varias enmiendas que siguen la misma línea de oposición expresada en el trámite del Congreso. Por eso presenta una de veto y varias parciales para intentar evitar esta nueva amenaza trasvasista.

“La enmienda de veto, señala Miguel Aso, carga duramente contra la puerta abierta a los trasvases que son las enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Evaluación Ambiental en el trámite del Congreso, que dan un giro radical no sólo a la regulación del trasvase Tajo-Segura, sino también a la política de aguas en este país, sin absolutamente ningún debate ni información pública, hurtando la participación de las Comunidades Autónomas que, como Aragón,  podrán verse afectadas por esta nueva regulación.”

Las parciales de Izquierda Unida tratan de evitar las graves consecuencias que para la política hidráulica tienen las modificaciones planteadas por el PP que posibilitan a la Dirección del Agua del Ministerio la toma de decisiones que deben consensuarse en los territorios; que sientan las bases  para nuevos trasvases como pudiera ser el del Ebro y que facilitan que el agua sea un objeto de mercado con el que obtener beneficios.

“Completamos nuestras iniciativas de oposición a la política trasvasista con iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón en las que emplazamos a todos los grupos parlamentarios aragoneses a expresar, con rotundidad, el rechazo a los trasvases y obtener el compromiso de que la Ley, si sale adelante en los términos actuales, será recurrida ante el Tribunal Constitucional”, avanza Aso.

Finalmente, IU hace un llamamiento expreso al PAR y a la totalidad de los senadores y senadoras aragoneses para que ayuden a frenar los intentos trasvasistas que, nuevamente de la mano del PP, “amenazan la cuenca del Ebro, ponen en grave riesgo ambiental  las aguas y sus cauces y ponen en peligro el desarrollo socioeconómico de Aragón y otras Autonomías de la cuenca del Ebro”, concluye.