Izquierda Unida ha denunciado hoy en rueda de prensa junto a CGT el estado de abandono del “Parque Lineal” de Plaza (Zaragoza) y ha exigido medidas para compatibilizar la sostenibilidad ambiental con la racionalización del gasto público. El diputado de IU, Luis Ángel Romero, el responsable de Políticas de Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, acompañados por Pablo Bernal, de CGT Parques, han explicado la situación de este parque y las propuestas para su recuperación.

En el desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, S.A (sociedad pública dependiente del Gobierno de Aragón en la que participan también como socios el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja Tres (antigua CAI, hoy Ibercaja)), se contempló un extenso parque denominado “parque lineal de Plaza”, con una superficie de 68 hectáreas y un coste que superó los 10 millones de euros. Para su mantenimiento y conservación se arbitró desde la sociedad la externalización del servicio a través de una licitación mediante pliego de cláusulas técnicas.

Durante estos años han ocurrido muchas incidencias que reflejan hoy un estado muy deteriorado del parque, incluso con apariencia de abandono, algunas de ellas son: pradera y césped en malas condiciones, asfalto deteriorado, socavones, árboles secos y/o muertos, arquetas en mal estado, pavimento de aceras deficientes, mobiliario urbano destrozado. En cuanto al arbolado, ha perdido 2.250 árboles desde 2008, año en el que se plantaron 4.800, y muchos de los que sobreviven tienen enfermedades y plagas que no se tratan.

A esta situación hay que sumarle el interés de Plaza de continuar ahorrando en este servicio, para lo cual ha publicado un nuevo pliego de condiciones técnicas que reduce a la mitad el coste de mantenimiento y conservación, cuestión que evidencia no dar prioridad al valor ambiental y de zona de ocio y recreo que debería representar este parque. Así lo ha denunciado IU y CGT sobre lo que han advertido que los nuevos pliegos de contratación que presupuestan la mitad de las partidas que ya había y “que eran insuficientes”, pasando de 1,2 millones a 610.700 euros, acabarán destruyendo esta zona verde.

Esto ha motivado que IU presente una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que paralice la nueva licitación del mantenimiento del parque lineal de Plaza, dejando sin efecto el nuevos Pliego de condiciones técnicas publicado recientemente por entender que es insuficiente para el correcto desarrollo de esta zona verde en el área empresarial de Plaza. Además, insta al Ejecutivo a que requiera a la Sociedad Pública Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, S.A. que elabore y presente, en un plazo máximo de tres meses, un informe que contenga, por un lado la situación real que presenta el parque lineal de Plaza, incluyendo las incidencias y los desperfectos que durante estos años han ocurrido y que permita tener una visión global del deterioro del Parque, y por otro lado el coste económico de reestructurar el parque y corregir aquellos desperfectos para recuperar su estado.

Concluido el informe, IU reclama que proceda a su aprobación por el organismo público competente y a la elaboración de un Pliego de Condiciones que incluirá, en todo caso, aquellas mejoras para restablecer su estado de abandono, el mantenimiento anual para que no se deteriore a futuro con las partidas económicas suficientes a tal efecto y el mantenimiento mínimo del empleo actual. Hasta la adjudicación definitiva se prorrogará el actual contrato de mantenimiento de acuerdo a la legislación vigente.