Denunciamos el giro a la derecha del Partido Socialista en materia fiscal. Para su Coordinador General, Álvaro Sanz, “se ha consumado el acercamiento del Gobierno de Javier Lambán a las posiciones de Ciudadanos en materia fiscal con lo cual, en materia de impuesto de sucesiones, las rentas altas están de enhorabuena”.

Unas declaraciones que Sanz realiza tras conocer el acuerdo con el PSOE que hoy ha anunciado Ciudadanos para suprimir en Aragón el impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos de hasta 500.000 euros a través de bonificaciones.

“Han conseguido pagar todavía menos de lo que pagaban y así, en Aragón, las rebajas fiscales pactadas por PSOE y Ciudadanos van a beneficiar a esa mínima parte, apenas el 10 %, que hereda más de 150.000 euros y tiene un patrimonio superior a los 402.000 €”, denuncia Sanz.

En su opinión, “el resultado será una pérdida de recaudación que beneficia a las rentas más altas pero que repercute en el dinero público, en el de todos y todas, en el que mantiene sanidad, escuelas, dependencias, carreteras, forestales, etc.”.

Por ello, el Coordinador de IU Aragón critica duramente la “lamentable la pirueta oportunista y electoralista del PSOE que, una vez más, gira a la derecha”.

Dumping fiscal

Por su parte, la portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha denunciado en la sala de prensa de las Cortes de Aragón, la perdida 65 millones de euros en esta Comunidad, “por el recorte de 25 a causa del incumplimiento del déficit y 40 millones con la propuesta de Ciudadanos”.

“65 millones necesarios para invertir en cuestiones tan fundamentales como sanidad, educación, servicios sociales, políticas activas de empleo… y alguien, el Gobierno de Aragón, el PSOE, debe de explicar el giro a la derecha en cuanto a política fiscal que supone este acuerdo con C’s”, ha señalado para apuntar que “hoy C’s ha definido qué es la clase media en Aragón y hoy el 90% de Aragón somos clase trabajadora”.

En su opinión, “la reforma es elitista y de clase, y con ella C’s mantiene su coherencia”. “Es el PSOE quien decide girar a la derecha pero no suma, porque son 23 diputados”, ha advertido para recordar que votaremos en contra de esta reforma, porque supone dejar de invertir 40 millones de euros con un impuesto que afecta al 10% de la población.

“No van a contar con nuestro voto favorable porque esta reforma no es necesaria y porque se está entrando en el mercadeo, en el dumping fiscal, con una frivolidad absoluta en todas las Comunidades y ahora en Aragón, cuando, hasta la fecha, el PSOE se había con cierto grado de dignidad”, ha lamentado Luquin para advertir que “el giño del PSOE a C’s tiene repercusiones y habrá que preguntarle si con quien quiere pactar el resto de medidas para esta legislatura y que Aragón necesita”.