El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado ante la Comisión Europea la desprotección de las lenguas tradicionales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Una denuncia que Izquierda Unida de Aragón trasladó a su eurodiputado tras la derogación de la ley que reconocía como lenguas propias de la Comunidad aragonesa al castellano, el catalán y aragonés por los grupos que sustentan al Gobierno autonómico, PP-PAR, en el pleno de las Cortes de Aragón del pasado 9 de mayo.

Para el Coordinador de IU Aragón y portavoz de Educación, Adolfo Barrena, “la Ley aprobada es una clara agresión hacia las lenguas propias de Aragón ya que las minoriza en lugar de defenderlas y llega a negar que en Aragón, además del castellano, se habla catalán”. Cabe recordar que según la nueva Ley el catalán ha pasado a llamarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO) y el aragonés pasa a ser la Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica (LAPAPYP).

“Lamentablemente, reitera Barrena, la Cámara Aragonesa sirvió para algo impensable en un sistema democrático ya que, además del espantoso ridículo, aprobó una Ley que, en vez de defender y garantizar derechos, los recorta porque vulnera el derecho de unos 100.000 aragoneses y aragonesas a utilizar, en su propio territorio, la lengua propia que habla”.

Al igual que Barrena, Meyer considera que dichas denominaciones de lenguas oficiales, tradicionales de la Comunidad Autónoma suponen “un verdadero ataque para reducir la importancia e influencia de estas lenguas minoritarias dentro del territorio aragonés”. En su opinión, “desde el Gobierno de España se está amenazando todos los avances conseguidos durante la democracia en el reconocimiento de las lenguas minoritarias”. “A través de la política educativa central –continua Meyer- se intenta reducir su enseñanza, y dicha estrategia lingüística se trata de implementar de una manera aún más agresiva en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Así, Izquierda Unida denuncia que esta reforma incumple numerosas leyes, empezando por la propia Constitución Española (artículo tercero), el Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo séptimo) y la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias. Dichas normativas establecen la obligación de reconocer y proteger en numerosos ámbitos las lenguas oficiales, lo que incumple al dejar al catalán o LAPAO y, especialmente, al aragonés o LAPAPYP sin ningún tipo de reconocimiento o protección pública del patrimonio cultural que esta tradición lingüística representa.

Por ello, IU pregunta a la Comisión Europea si considera que el Gobierno de Aragón está la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias con esta nueva ley y si el cambio legislativo promueve el respeto a las lenguas minoritarias. Además, Izquierda Unida propone a la CE que inste tanto al Gobierno aragonés como al español a establecer vías de apoyo y protección de las lenguas minoritarias de Aragón.