Izquierda Unida advierte que los recortes del Gobierno de Aragón en sanidad y servicios sociales dificultan la integración de las personas discapacitadas. Una denuncia que realiza en el día que se conmemora la Concienciación sobre el Autismo.

La portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia de IU en las Cortes, Patricia Luquin, critica los recortes del Gobierno en Dependencia y la “senda antisocial’ que el Departamento que dirige Oliván sigue desde que comenzó esta Legislatura con “su apuesta para que el sector privado sea el que gestione las necesidades de las personas con dependencia y de sus familias”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal Raúl Ariza, representante del grupo municipal de IU en la Mesa de Eliminación de Barreras Cognitivas, hace referencia a la concentración convocada esta tarde contra el cierre de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Rebolería. “Esta movilización, unida a las anteriormente convocadas contra el traslado de las unidades de salud mental a Valdespartera, demuestran que los vecinos y vecinas de Zaragoza están radicalmente en contra del desmantelamiento de la salud mental en los barrios”.

Ariza, que también es coordinador de IU Zaragoza, pone en valor el trabajo de la Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva, también conocida como Mesa de eliminación de barreras cognitivas. Se trata de un órgano de participación municipal en el que están representados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, personal de centros educativos de educación especial, así como de asociaciones relacionadas con la discapacidad (ASAPME, Cermi Aragón, Once Aragón, Atades, Autismo Aragón, DFA), técnicos municipales y representantes de los sindicatos CGT, UGT, CSL, OSTA y CCOO.

Para Izquierda Unida, desde las Administraciones públicas se debe tener una gran sensibilidad hacia las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo y apostar por la educación especial y todo tipo de iniciativas que aumenten su autonomía.