IU Aragón condena el asesinato de seis mujeres, presuntamente, a manos de sus parejas sentimentales en España durante la última semana, la última hoy en Tenerife. “En cuatro días, seis mujeres han muerto por violencia machista en el Estado y esta es desoladora consecuencia de la ideología patriarcal y machista que fomenta las políticas aplicadas por los Gobiernos del Partido Popular”, denuncia la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente.

“Hay que parar esta sangría con medidas urgentes y el Gobierno, en lugar de guardar silencio, debería hacer una seria reflexión y poner los medios necesarios sobre un asunto tan grave”, manifiesta.

En este sentido, Lafuente, “no pueden mirar hacia otro lado”, y “estas alarmantes cifras  obligan a las instituciones a actuar contra toda educación, religión e ideología, que sostengan que los roles de la mujer son, en términos masculinos, inferiores o subordinados a los que ejerce el hombre”.

En su opinión, “la política de ajuste y recorte aplicada por el Gobierno en materia de Igualdad y de lucha contra violencia de género y las reformas regresivas de leyes propuestas por el ministro Gallardón como la reforma del código civil o la del aborto, no hacen sino ahondar en la violencia contra las mujeres”.

Por otra parte, IU reitera su denuncia por la limitación impuesta por el Gobierno para el registro en la estadística de violencia machistas de los casos de hospitalización. En concreto, ahora únicamente se registran en las estadísticas de violencia machista a las mujeres que hayan tenido que estar hospitalizadas al menos 24 horas. “Contabilizar en las estadísticas sólo los casos que conlleven hospitalización es falsear los datos, restar importancia a un problema real que en una década tiene una consecuencia contable, 700 mujeres asesinadas en España, y disuadir a las mujeres en la denuncia de malos tratos efectuados por parte de sus parejas”, concluye.