IU Aragón quiere alzar la voz por los derechos de las personas discapacidad, “derechos que han costado conquistar y que los Gobiernos central y autonómico están quitando sin causa ni justificación alguna”. Una crítica que Izquierda Unida realiza en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mañana 3 de diciembre. La portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU en las Cortes, Patricia Luquin, asevera que las políticas de ajuste y recorte aplicadas por los Gobiernos del PP “están acabando con la integración y los derechos de todos y todas”. Para la diputada, “el Estado social se está viendo dinamitado por este Gobierno inmisericorde”.

En su opinión, “la reducción drástica de convenios con distintas asociaciones trabajan para lograr la integración social y el pleno desarrollo de las personas con capacidades diferenciadas a la vida diaria, los recortes en la Ley de Dependencia y los recortes en la convocatoria de subvenciones asociaciones sanitarias marcan significativamente este día de la discapacidad y afectan negativamente el alcance y desarrollo de actividades que desarrollan las organizaciones del ámbito”.

“Los continuos recortes están asfixiando a las estructuras de la discapacidad, están eliminando una enorme cantidad de recursos, dejando absolutamente desasistidas a personas con grandes necesidades de apoyo”, recuerda Luquin. Por ello, Izquierda Unida estará vigilante en la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2014 que comienza esta semana con el objetivo de evitar que se produzcan recortes en esta materia y, con la presentación de enmiendas, garantizar las partidas dirigidas a garantizar los derechos y prestaciones de las personas con discapacidad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Izquierda Unida también está haciendo una apuesta clara por la atención a las personas con discapacidad. De hecho, una de las propuestas de resolución que planteará el grupo municipal en el Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará este miércoles y jueves, incluye la declaración de Zaragoza como ciudad comprometida con la atención a las personas con discapacidad.

El concejal Raúl Ariza también ha puesto en valor “el proceso que se realizó el año pasado, con la convocatoria de las entidades de atención a la discapacidad para elaborar una propuesta conjunta de erradicación de barreras cognitivas en los equipamientos municipales”. Una propuesta que, de momento, se ha puesto en marcha en varios equipamientos del Casco Histórico. Además, el Ayuntamiento, a iniciativa de IU, está estudiando la manera de introducir sistemas de accesibilidad para audioguías, que serían muy útiles para personas con discapacidad visual en museos y exposiciones o incluso para comunicarse con la propia administración municipal.

Otra de las exigencias planteadas por IU ha sido la introducción en los cursos de formación municipales plazas específicas para personas con discapacidad. Finalmente, cabe destacar que otro de los compromisos con el Gobierno municipal que se ha introducido en el presupuesto de este año es la instalación de parques infantiles y juegos adaptados para niños y niñas con diversidad funcional.