Una delegación de Izquierda Unida de Aragón, encabezada por la portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes, Patricia Luquin, y su responsable de Políticas de Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la  concentración convocada por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, de la que IU forma parte. El acto se celebra hoy, 21 de marzo, 19.00 h en la plaza José Sinués de Zaragoza en conmemoración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Izquierda Unida denuncia las sucesivas agresiones racistas y xenófobas institucionales que se llevan a cabo por parte de los Gobiernos central y autonómicos. Para IU, este racismo institucional se ejerce desde “las diferentes políticas públicas en materia de migraciones que tienen como telón de fondo la persecución de población migrante y el cierre de fronteras, sin que se planifiquen ni desarrollen políticas que favorezcan la integración”, denuncia Luquin. Además, IU reitera su rechazo a la reforma del Código Penal y a los Centros de Internamiento de Extranjeros, porque son “verdaderas cárceles encubiertas donde se retienen a las personas por el único motivo de no tener su documentación en regla”, añade.

Para la portavoz de IU, el racismo institucional también “queda patente en la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla y en las continuas redadas e identificaciones a personas por motivos fenotípicos y étnicos”.

En cuanto al acceso a la sanidad pública, la realidad es que la salud ha dejado de ser un derecho universal y se ha convertido en una medida de carácter graciable en forma de programa social, quedando además estas personas sin cobertura farmacéutica. En Aragón, según el Instituto de Estadística, 30.000 personas perdieron la tarjeta sanitaria y muy pocas personas han podido acceder al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública.
“Como sociedad tenemos que avanzar en políticas y actitudes que erradiquen la xenofobia y el racismo y eso incluye la coordinación de distintos ámbitos, como las políticas económicas y sociales de los gobiernos, o la educación en las escuelas”, considera Paloma Lafuente.  “Vemos –continúa- cómo se culpabiliza a la inmigración de la crisis económica y del paro que hay en el país y se criminaliza a las persones extranjeras en situación irregular”.

En su opinión, “todo aquel conjunto de las políticas que favorecen la pérdida de derechos de los y las trabajadores recae con más virulencia sobre los sectores más castigados laboralmente. En el caso de la población inmigrante además supone la pérdida de permiso de residencia”.

Por todo ello, Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este acto reivindicativo y para que “fomenten el respeto y la igualdad, porque, en el fondo, son más positivas las cosas que nos unen que las que nos separan, y es más constructivo tender puentes que romperlos”.