“Denunciamos que el Gobierno, de nuevo al margen de la comunidad educativa y sin contar con el profesorado que es quien ha de desarrollarla, ha propuesto aprobar hoy en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la FP Dual”, señala el Portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena.

“Es inaudito, continua Barrena, que pretendan hacerlo a la vez que la versión alemana, en la que quieren inspirarse y que está puesta en cuestión en la propia Alemania, aparte de ser un sistema ajustado a una estructura empresarial inexistente en España y en Aragón”. Y recuerda que el ministro de Educación se comprometió, en su primera comparecencia en el Congreso, a “convocar en los próximos días, en colaboración con el ministerio de Empleo y Competitividad, a los empresarios y a los agentes sociales para buscar el máximo consenso posible en la reforma de la FP”.

“Nada de eso parece haber sucedido –indica-, y sin embargo el PP se empeña en un decretazo que podría conducir al desmantelamiento de la FP reglada que tenemos y que está razonablemente bien diseñada, en pro de una alternativa ajena y desajustada a nuestro contexto productivo”.

Cabe recodar que en España se reflexionó ampliamente sobre los modelos de enseñanza de FP en Europa, especialmente sobre la FP dual en Alemania. Se consensuaron puntos muy importantes, entre otros, lo que se llamó prácticas en alternancia. Posteriormente, se introdujo por Ley la obligatoriedad de incluir la parte de formación en el mundo del trabajo (FCT) para cada uno de los ciclos formativos como un módulo de formación más, para obtener la titulación del ciclo. Con esta nueva estructura organizativa de la FP los resultados, no sólo formativos sino de la inserción laboral al finalizar los estudios, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, mejoraron notablemente (especialmente en el Grado Superior).

“Por lo tanto, el actual modelo de FP en el sistema educativo español está razonablemente diseñado para garantizar una parte de formación práctica, a través de la formación en centros de trabajo. No obstante, se podría mejorar”, dice Barrena para advertir que, para ello, “sería preciso diversificar y flexibilizar la oferta e incrementar el número de plazas disponibles, tanto para jóvenes como para adultos”.

En este sentido, el portavoz de Educación de IU Aragón explica que “el Mapa de la oferta de FP, elaborado en 2011 por el Ministerio de Educación, aquí, en Aragón, como en otras autonomías, señala problemas en la oferta, la concentración de ciclos en unas pocas actividades productivas y la escasa oferta de plazas educativas en ciclos de Grado Medio”. A su entender, “en Aragón, el problema fundamental, agravado en el medio rural, es la escasa oferta de Ciclos de Grado Medio que hace que apenas un 32% del alumnado pueda formarse en el ciclo deseado en primera instancia y que un número no cuantificado de alumnado no haya podido ni siquiera comenzar esos estudios”.

“En definitiva, resume Barrena, para mejorar el actual sistema de FP lo que se necesitaría es incrementar la inversión y mejorar la planificación de la oferta, pero no sólo para responder a las demandas del sistema productivo, sino especialmente pensando en qué actividades quieren promoverse para salir de la actual situación de crisis, revisando continuamente los contenidos de la FP, actualizándolos, implantando nuevos ciclos de forma especial en algunos sectores productivos y estudiando dónde hay posibilidades de empleo nuevo, teniendo en cuenta hacia dónde queremos orientar la economía y preparando la formación profesional necesaria para ello.”

“En Aragón, añade Barrena, el modelo propuesto por Wert sería especialmente grave porque la mayoría de nuestro tejido empresarial no está en condiciones de ofrecer la infraestructura formativa que requiere la FP Dual (las pequeñas y medianas empresas Aragón el 90% y una buena parte de ellas no llegan a los 5 trabajadores o trabajadoras) ya que no cuentan con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo”. En este sentido, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado a la consejera de Educación que explique cómo va a repercutir en nuestra Comunidad este nuevo Decreto.

“Un sistema de FP dual requiere inversión y hay que sumar también, el salario de los aprendices en el sistema dual por lo que necesita dotación económica suficiente pero, vemos como, en España el PP está recortando en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 un 38,2% con respecto a 2012 y aquí, en Aragón, se sigue la misma senda recortadora”, advierte Barrena.

“Este nuevo decretazo responde claramente a la política neoliberal del PP. Pretende desregular la FP y allanar el camino para un recorte, aún mayor, en profesorado, en instalaciones y en componentes, materiales y equipos que simplemente se suprimirían de los centros de enseñanza, dado que es en la empresa donde se realizarían las “prácticas”. Supone, además, subordinar la planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, y a las de la coyuntura económica”, afirma Barrena.

“Tiene, a nuestro juicio, otro objetivo como es el de facilitar que el alumnado de FP se convierta en mano de obra barata para las empresas, porque las empresas esperan los retornos a la inversión que realizan, lo que puede conllevar en muchos casos una sobrecarga de trabajo a los aprendices, que acaben haciendo esas funciones. Especialmente con las últimas reformas laborales, con las que las empresas pueden dejar de contratar a un buen número de trabajadores y trabajadoras si los “aprendices” les solucionan algunas tareas”, concluye.