El presidente del Observatorio de las Contratas y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha denunciado el estado de abandono y deterioro que presentan los parques de algunos de los barrios rurales de  la zona Noroeste: Alfocea, Casetas y Juslibol. Ariza ha culpado a FCC Parques y Jardines  de haber permitido esta situación.

Respecto a Alfocea, Raúl Ariza se ha referido al “estado lamentable” que presenta el parque Gerardo Marín y ha resaltado al presencia de tocones en el suelo y agujeros sin cubrir con “el riesgo que supone para quienes pasean”. También ha denunciado la situación de los bancos “totalmente degradados”. Respecto al Mirador, Ariza ha explicado que esta zona “lleva años sin ser resembrada”, además ha puesto de manifiesto las pintadas en algunos de los paneles informativos de la zona. “Para FCC hay dos tipos de parques, los más visibles y los de los barrios rurales, eso sólo para el mantenimiento porque a la hora de pagar impuestos pagamos todos”, ha opinado el edil de IU.

En cuanto al barrio rural de Casetas, Ariza ha puesto de manifiesto el “lamentable estado del césped” en el parque Ricardo Mur así como “la ausencia de árboles y alcorques” en La Alameda. Ariza ha denunciado también que en esta zona “los árboles que se sacan se quedan en el suelo donde permanecen días y días”. Asimismo, el edil de IU se ha referido al parque José Lasheras donde uno de los toboganes está oxidado fruto de “no haberle dado un tratamiento adecuado” con los “problemas que puede presentar a sus usuarios”.

El informe relativo al barrio de Juslibol se refiere al parque del Pabellón. Ariza se ha referido a los trabajos de poda y ha alertado de que la empresa “trabaja sobreavisa” mientras que “no se ha constatado un seguimiento más precisos”. También ha denunciado el estado de los bancos, el deterioro de los toboganes y de una de las rejillas de una fuente.

“Lo que FCC  ha hecho a los parques de esta ciudad no tiene nombre”, ha denunciado Ariza, quien confía en que, a lo largo de la próxima semana, el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, responda a IU sobre el informe que presentaron el pasado 3 de marzo sobre el cumplimiento del pliego de condiciones en FCC Parques y Jardines y el mantenimiento de las zonas verdes de la Zona I.

“Si se demuestra que hay más de tres incumplimientos graves queremos que se rescinda la contrata”, ha señalado Raúl Ariza, quien ha explicado que se consideran faltas “muy graves” la no prestación de un servicio contratado, destinar a fines ajenos al servicios contratados medios humanos o materiales contratados o la acumulación de faltas graves. “No vamos a consentir que no se actúe con el máximo rigor”, ha apuntado.

Aquí podéis consultar los informes que hemos presentado

Informe Juslibol

Informe Casetas