El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado información al Gobierno autonómico relativa a la convocatoria del Foro Aragonés para la Participación Ciudadana. En concreto, el portavoz de Presidencia de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, pide explicaciones al consejero del ramo, Roberto Bermúdez de Castro, ante el incumplimiento, por parte del Gobierno de Aragón, de los estatutos de este Foro que establecen que se convocará al mismo y de forma ordinaria en el último trimestre de cada año. Sin embargo, hasta la fecha, esa convocatoria no se ha producido durante el año 2014.

El Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local está constituido por municipios y comarcas aragonesas y es el primero de estas características que se creó en España. De él también forman parte la dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. “Es un instrumento fundamental para que la ciudadanía tenga voz, no sólo en las decisiones que se adopten, sino que también pueda participar en su evaluación”, explica Barrena para recordar que la participación social en la toma de decisiones es un mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La participación ciudadana es uno de los ejes rectores, uno de los grandes pilares básicos de toda la política defendida e impulsada por Izquierda Unida, a todos sus niveles, y considera que en cada ámbito de gestión y de intervención municipal se deben usar los mecanismos ya creados para la participación de la ciudadanía, así como crear nuevos.

Para Barrena, la no convocatoria de este Foro vulnera de la relación establecida entre la ciudadanía y sus representantes en las instituciones y, por tanto, supone una violación del principio fundamental de la democracia representativa. “Es intolerable, que el Gobierno no convoque a este Foro, porque la ciudadanía, cada vez más, quiere participar en la toma de decisiones fundamentales y evaluar el trabajo que se hace en las instituciones y este instrumento de participación se creó para ello”, denuncia el diputado.

Por ello, Barrena reclama al consejero de Presidencia que explique el motivo por el que no se ha convocado este foro de encuentro para las entidades locales en el año 2014 e informe si prevista el Gobierno de Aragón la convocatoria antes de que termine la Legislatura.