Izquierda Unida denuncia el “incumplimiento” manifiesto de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con las familias de Cuarte de Huerva (Zaragoza) cuyos hijos e hijas están escolarizadas en el CPIEP “Foro Romano”. Una denuncia que ha trasladado a las Cortes de Aragón y sobre la que su grupo parlamentario ha solicitado a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que dé explicaciones.

Estas familias han trasladado su preocupación por las condiciones en las que está el alumnado en las aulas prefabricadas, por el incremento de ratios, por las afecciones de los recortes en el servicio público educativo y por la falta de equipamientos educativos para próximos cursos. “De todo ello, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte es conocedor por cuanto algunas de estas cuestiones ya aparecen en la memoria del centro del curso pasado, otras son sobrevenidas y han sido publicadas en los medios de comunicación”, explica el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

En cuanto a los datos de escolarización, son más de 900 las alumnas y alumnos que reciben sus clases en los 12 barracones instalados en este colegio, uno de los más grandes de Aragón. Y sobre el personal docente, el Foro Romano solo cuenta con un auxiliar técnico con un contrato de media jornada, a lo que hay que añadir que el centro no cuenta con especialistas de audición y lenguaje a tiempo completo, ni logopeda, ni auxiliar de educación especial.

Ante esta situación, que para Izquierda Unida responde al desmantelamiento del PP de la educación pública y a la agresión constante a los derechos del alumnado y del profesorado, Barrena ha solicitado a Serrat que explique de las medidas que tiene previsto su Departamento para dar solución a los problemas de escolarización en condiciones dignas y adecuadas que padece en estos momentos el alumnado del CPIEP Foro Romano.

En cuanto a los “incumplimientos” del Gobierno con estas familias sobre los equipamientos comprometidos y necesarios para que la población escolar, en niveles obligatorios y no obligatorios, esté atendida en condiciones dignas y adecuadas, IU pide a Serrat que aclare cuándo van a poder contar con los mismos.

“El Gobierno desmantela la educación pública, con especial incidencia en el medio rural, y agrede al alumnado y al profesorado con el aumento de las ratios de las aulas, la supresión de docentes, la eliminación de los programas y profesores de apoyo, el recorte de los gastos de funcionamiento de los centros escolares y la instalación de barracones y todo esto lo están sufriendo estas familias”, señala Barrena para exigir a Serrat que cumpla con sus compromisos y asegure la escolarización en las condiciones dignas, de calidad, eficacia y eficiencia que debe presar la Educación pública.