Izquierda Unida ha denunciado hoy en rueda de prensa que, en Aragón, la ciudadanía es cada día más pobre y tiene menos trabajo y derechos. Una denuncia que ha realizado en relación con los datos sobre el desempleo correspondientes al mes de agosto y que señalan que “se sigue destruyendo empleo”. El paro registrado ha aumentado en Aragón en agosto en 879 personas con respecto a julio para llegar a 103.032 desempleados/as.

Cabe recordar que cuando Rudi llegó al Gobierno, en julio de 2011, la cifra de parados era de 91.872. Las cifras demuestran clarísimamente cómo se ha destruido empleo y han aumentado los aragoneses y aragonesas sin trabajo”, ha señalado el Coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, para tachar de “inaceptable” que el Gobierno autonómico “impulse políticas de recortes que afectan a la destrucción del empleo”.

Por otra parte, el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, señala que “las cifras de desempleo constatan que las medidas que impulsa el Gobierno no funcionan”, para advertir que “el trabajo que queda es cada vez más precario, empobrecido y con menos derechos”.

En cuanto a los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, Romero explica que también ha bajado en agosto. En concreto, en Aragón, se han perdido 6.180 afiliaciones. En este sentido el diputado de IU reitera que “estas cifras ponen de manifiesto que es necesario un cambio de empleo por parte de Rudi”.

En este sentido, Romero ha detallado que de los 103.032 aragoneses en paro, sólo 55.754 reciben prestación, de forma que en estos momentos hay 47.200 personas víctimas de la reforma laboral que no tienen ni un solo euro de recursos públicos que esté llegando a sus casas. A esto añade que de esas 55.754 personas, 31.779 cobran la prestación por desempleo, 19.275 reciben el subsidio, por un tiempo máximo de 6 meses, y 4.700 tienen derecho al Ingreso Aragonés de Inserción. “Los número también alertan de que unos 70.000 aragoneses/as están en riesgo de pobreza, además de los que ya lo están”, ha apuntado Romero para exigir al Gobierno aragonés que centre sus esfuerzos en crear empleo y que éste sea digno y con derechos”.