La portavoz de Cultura de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a la situación actual del Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón (Zaragoza), uno de los símbolos más destacados del Barroco aragonés que fue construido entre 1672 y 1676, declarado Monumento Nacional en 1983 y que es propiedad del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Cabe destacar que, en la actualidad y a petición del Ayuntamiento de la localidad, la CHE está llevando a cabo importantes obras de restauración en el palacio, como primera actuación de restitución territorial por la construcción del embalse de Mularroya. Sin embargo, y a pesar de que en 2007 se llevaron a cabo obras de reparación de la cubierta y de las cornisas, “con el paso de estos años, se ha observado que, a pesar de estas actuaciones, las lluvias están provocando importantes daños en el alero y bajo alero”, explica Luquin.

El Palacio destaca, sobre todo, la fachada delantera, que se corona con una galería de óculos separados por ménsulas figuradas de yeso bajo un potente alero. “Y es esta parte del edifico la más deteriorada con cuatro canalones dañados que provocan un mal desagüe que ocasiona que la última reforma se vea dañada de nuevo por la humedad”, informa la diputada.

Para Izquierda Unida es importante que el Departamento que dirige Dolores Serrat, titular del edificio y garante del patrimonio histórico-artístico, actúe con urgencia para frenar el deterioro de este Monumento Nacional. “Hemos solicitado a la consejera que nos aclare si tiene conocimiento del actual estado de deterioro de la fachada y en caso afirmativo, le pedimos que nos informe de la valoración que ha hecho al respecto”, explica Luquin.

Además, la diputada de IU Aragón solicita q la consejera que informe a su grupo parlamentario si está prevista la adopción de alguna medida para evitar el deterioro de la parte superior de la fachada y el alero en el proyecto de restauración. Además, IU pregunta si va a adoptar alguna medida de urgencia para evitar más deterioros en tanto se llevan a cabo las obras.