Álvaro Sanz ha criticado en el Pleno de las Cortes de Aragón este nuevo anuncio que supone un mazazo para la cuenca minera y para las 22 familias afectadas por este nuevo ERE, que se suma al de MAESSA

Zaragoza, 15 de mayo de 2020.- Izquierda Unida critica y lamenta el anuncio de un nuevo despido colectivo de una de las contratas de Endesa en la central térmica de Andorra, Limpiezas Nervión. El coordinador y portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha denunciado este viernes en el Pleno este nuevo incumplimiento por parte de la compañía eléctrica de los acuerdos firmados con el Ministerio de Transición Ecológica.

“Este despido, que se suma al de MAESSA, es un nuevo mazazo para la cuenca minera y, en concreto, para las 22 familias afectadas por este expediente de extinción de empleo”, ha lamentado Sanz.

“Endesa y el Ministerio de Transición Ecológica deben hacer valer el documento firmado, no sólo para los empleos directos sino también para las trabajadoras y trabajadores de las subcontratas”, ha insistido.

Desde IU se señala la importancia de poner en marcha ese plan de formación transitoria para prepararse para el desmontaje de la central y garantizar ingresos a las familias de la comarca de Andorra (por ejemplo la formación para el desamiantado), así como el plan de reindustrialización para el mantenimiento del empleo. Sanz ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón a implicarse en una solución para la zona, así como al Ministerio de Transición Ecológica, pero, sobre todo, ha recalcado “la responsabilidad de Endesa en garantizar un futuro para la zona”.