“El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón confirma el desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural con un nuevo tijeretazo en la atención y prestación sanitaria en la provincia de Teruel”, denuncia la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin. Unas declaraciones que la diputada realiza tras la respuesta del consejero del ramo, Ricardo Oliván a las preguntas formuladas por su grupo parlamentario en relación con la posible fusión y eliminación de Puntos de Atención Continuada (PAC) en Teruel y ante la información remitida sobre el número de médicos de refuerzo contratados en los años 2011 y 2012, en cada municipio turolense.

“La reducción de médicos de refuerzo es una realidad”, señala Luquin. Según los datos enviados por Sanidad al grupo parlamentario de IU Aragón, en el Sector de Alcañiz, que comprende los municipios de Alcañiz, Alcorisa Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres, han pasado de 34 médicos de refuerzo en 2011 a 23 en 2012. “Dejando a Alcorisa y a Calaceite sin ninguno o en el caso de Caspe eliminando cuatro”, detalla la parlamentaria de IU.

“Esta reducción unida a la eliminación o fusión de diferentes PAC en la provincia de Teruel está suponiendo un claro deterioro en la prestación de la atención sanitaria en el medio rural, que debería hacerse con criterios de universalidad, accesibilidad y equidad en todo el territorio aragonés y que en estos momentos no se cumple”, advierte Luquin.

“Los PAC –recuerda- son un servicio esencial para el territorio y la forma de garantizar la prestación sanitaria a muchas personas en toda la provincia de Teruel”. Según el titular de Sanidad en Aragón, se está llevando a cabo un estudio sobre los PAC “con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio a la población incrementando la eficiencia del sistema mediante la redistribución de recursos”. Luquin manifiesta su preocupación ante la respuesta del consejero, “porque es de sobras conocido que para el PP aplicar criterios de ‘eficiencia en los servicios públicos’ es equivalente a aplicar un recorte”. “Durante los últimos estos meses, y de forma más acusada en estos meses de verano, los recortes en la atención y prestación sanitaria son una realidad que está afectando a la atención de los pacientes y de forma muy especial a las personas que viven en el medio rural”, señala la diputada.

Para Luquin “es “vergonzoso” y “lamentable” que sean, una vez más, las y los habitantes del medio rural los paganos de los recortes en Sanidad”. “Los recortes en la asistencia sanitaria conlleva pérdida de calidad y que afecta y condena, una vez más, al medio rural”, apunta y asegura que “la hoja de ruta de este Gobierno y con la excusa de la crisis es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural”. En este sentido, la diputada de IU concluye denunciando los constantes y continuos “hachazos” que el Ejecutivo da al medio rural que es, una vez más, el más agraviado y penalizado”.