El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca denuncia el cierre de la oficina del ARCH, situada en la plaza de Los Fueros, tras conocer hoy que el equipo de Gobierno tiene pensada su clausurarla. “Así lo ha trasladado la concejala de Urbanismo, Gemma Allué, a las trabajadoras y equipo técnico de esta oficina”, explica la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales.

En su opinión, el anuncio del cierre es “sorprendente”, ya que, en el pasado pleno del 26 de marzo, se aprobaron por unanimidad cuatro de los puntos de la propuesta de resolución de Izquierda Unida que hacían referencia a la continuidad y ampliación del programa de rehabilitación ARCH. Novales recuerda que solo fue rechazado por los votos en contra de PP y PAR un punto de la iniciativa, el quinto, en la que se reclamaba la habilitación de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios.

“Por ello, -continua la edil de IU- resulta una tremenda contradicción que el Ayuntamiento se pronuncie hace escasos días a favor de la continuidad de este programa, incluso manifieste su intención de ampliarlo al barrio Perpetuo Socorro, y a los pocos días,  anuncie el cierre de la oficina que lo gestiona”.

Para Novales “el PP, con esta actitud, o bien ha engañado a los ciudadanos y ciudadanas  actuando en el Pleno únicamente de “cara a la galería” siendo conocedor de que no hay una pronta continuidad del ARCH,  o bien no hace sus deberes con el Ministerio y con el Gobierno de Aragón, para dar continuidad al programa ARCH, dando por hecha su no continuidad y clausurando la oficina”. Cabe recordar la intervención en el Pleno de la propia alcaldesa, Ana Alós, que manifestó que “la continuidad del ARCH era fruto de la voluntad política de este equipo de Gobierno”.

Ante este situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado hoy una carta dirigida a la concejala de Urbanismo para que proporcione información precisa del Ministerio y del Gobierno de Aragón acerca del futuro del programa ARCH y sobre las razones para el cierre de esta oficina.

“Así mismo, -concluye- vamos a trasladar a las Cortes de Aragón, a través de nuestro diputado Miguel Aso, unas preguntas relativas a la continuidad de este programa de rehabilitación”.