El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información a los Departamentos de Educación y de Bienestar Social en relación con la convocatoria organizada por la Asociación Línea de Atención a la Mujer de “Cortometrajes por la vida, Proyecto de sensibilización para la creación de un voluntariado”.

Entre los objetivos que se enmarca esta convocatoria se encuentran:
mostrar por medio de imágenes, música, interpretación etc., “que cada vida es digna de ser vivida y amada y respetada por los demás: La de la mujer embarazada, las personas discapacitadas, la del ‘no nacido’”, equiparándolos.

La portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU en las Cortes, Patricia Luquin, explica que la convocatoria “hace hincapié en la importancia de buscar argumentos y mostrarlos sobre temas como la defensa de la vida del no nacido o la discriminación que supone la eugenesia o selección de seres por sus cualidades y ofrecer una visión sugerente y animante sobre la decisión de muchas mujeres –ante un embarazo no esperado- de optar por la vida”. Además, se incide en que se valorará de forma especial la creatividad en la transmisión de algunas de estas ideas de forma clara, sugerente y comprometida: transmitir de una u otra forma que convivir con lo diferente, nos hace ser mejores. “Y entre lo ‘diferente’ citan a aquellos que poseen alguna discapacidad, los niños adoptados, las mujeres, los no nacidos y los mayores”, añade la portavoz de IU.

Esta convocatoria está dirigida a escolares e IU entiende que es “claramente tendencioso” el objetivo de señalar como personas especialmente sensibles aquellas que defienden unas determinadas convicciones y que “nos hace mejores personas una serie de valores claramente capciosos como poner en el mismo plano a una mujer embarazada con lo que denominan “el no nacido”. Algo que el grupo parlamentario de IU Aragón no puede  compartir en absoluto.

Por ello, Luquin ha solicitado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que informe si su Departamento tenía conocimiento de esta convocatoria y, en caso de respuesta afirmativa, qué opinión le merece esta convocatoria que es “claramente discriminatoria par aquellas personas que tienen unas convicciones diferentes al ideario que transmite la Asociación convocante, vinculando se especialmente sensible o mejor persona aquellos que comprante su idolología”, denuncia.

Para la diputada “este tipo de convocatorias no respetan la pluralidad de pensamiento, que debe conformar una sociedad que se denomina libre, plural y democrática” y sobre esto ha solicitado la consejero que exprese su opinión.

Además, IU ha trasladado estas preguntas a la consejera de Educación, Dolores Serrat, a quien también solicita que informe del grado de participación de este Departamento en la convocatoria del concurso de dicho cortometraje.