El concejal Raúl Ariza ha denunciado despidos injustificados en DRACE INFRAESTRUCTURAS, la empresa que gestiona las planta de fangos de Casablanca y la depuradora de la Almozara. Asimismo, Ariza ha lamentado el despido de una trabajadora de AUZSA y ha expresado su solidaridad con las movilizaciones anunciadas por la plantilla para exigir condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad

Zaragoza, 6 de agosto de 2014.- El concejal Raúl Ariza ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar despidos en la contrata que gestiona la depuración y saneamiento de Zaragoza, Drace Infraestructuras (Grupo ACS).Dicha empresa, que entró a gestionar el servicio a principios de año, se comprometió en los pliegos a mantener una plantilla de un mínimo de 24 trabajadores. “Un compromiso que hoy en día no cumple, puesto que tan sólo hay 22 trabajadores, y uno de ellos con reducción de jornada”, expone Raúl Ariza, quien añade que los despedidos son aquellos trabajadores con mayor antigüedad.

Por lo tanto, IU preguntará al Gobierno “si tiene conocimiento sobre estos despidos y si hay alguna modificación autorizada del organigrama de la plantilla”. Cabe recordar que el pasado mes de febrero, Raúl Ariza solicitó una auditoría para conocer el estado de las instalaciones de Casablanca y la Almozara, recibiendo como contestación que “no estaba prevista, pero que se realizaría un inventario con todos los elementos y su estado de conservación”. “Sin embargo, en agosto todavía no hemos recibido esa información que se nos prometió para marzo”, apunta el edil de IU, anunciando que “nos constan deficiencias en la planta de fangos”.

“Queremos conocer el contrato de una empresa que redujo un 15% la oferta en el concurso público, que gestiona los servicios de depuración y saneamiento, fundamentales para la ciudad –ha exigido Ariza-, la transparencia es un ejercicio práctico, no teórico”.

Apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de AUZSA

Asimismo, Raúl Ariza ha comentado en la rueda de prensa la noticia conocida hoy sobre los paros anunciados por el comité de empresa del transporte urbano de Zaragoza para septiembre. El concejal de IU ha reconocido que sus demandas son legítimas: conciliación de la vida familiar y laboral, aseos al final de las líneas, incumplimiento de frecuencias, negación de horas de descanso adquiridas por trabajo realizado y, sobre todo, el despido de una trabajadora.

“AUZSA ha entrado en la lógica perversa de presupuestar dinero para pagar las sanciones por incumplimientos del pliego, cuando lo que tiene que hacer es introducir las mejoras en el servicio que se le exigen desde el Ayuntamiento”, ha subrayado el edil de izquierdas.