La Asamblea Local de IU en Fraga insta públicamente al Ayuntamiento de Fraga y al Gobierno de Aragón a que solucionen de manera urgente los desperfectos ocasionados en el yacimiento arqueológico fragatino, antigua villa romana, por las deficiencias en la estructura que lo cubre.
IU denuncia la existencia de hasta 127 goteras en dicha estructura desde su inauguración hace más de 6 años. “Estos desperfectos en la estructura están ocasionando a su vez graves desperfectos en el interior afectando a las teselas de los mosaicos”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, que informa que, “además, uno de los laterales de dicha estructura se ha caído y no se repara por falta de fondos destinados a patrimonio del Gobierno de Aragón”.
En su opinión, las administraciones han de actuar con urgencia, al objeto de conservar una parte importante de nuestro patrimonio además de ser Villa Fortunatus un importante reclamo turístico”. “Lamentablemente, la imagen que presenta hoy día este yacimiento –continúa- no es la más adecuada, debido a la falta total y absoluta de un mantenimiento adecuado por parte de las Administraciones competentes”.
Izquierda Unida reclama medidas urgentes para la mejora, protección, consolidación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Aragón que, “con la excusa de la crisis, ha sido abandonado por el Gobierno de Aragón”. En este sentido, el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que “los yacimientos arqueológicos en Aragón están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos económicos que supone el recorte efectuado en las partidas destinadas a tareas de recuperación, excavación, mantenimiento y protección” y advierte del acelerado proceso de deterioro del conjunto del patrimonio arqueológico aragonés, como es el caso de Villa Fortunatus.