La Agrupación Local de Cadrete critica duramente la aprobación, con el voto de calidad del alcalde, Rodolfo Viñas,  de la modificación de la ordenanza nº 24 de cesión de salas públicas y gratuitas a las entidades de Cadrete para el desarrollo de sus actividades. Uno de los cambios en la normativa es que a partir de ahora deberá ser seis el número mínimo de personas que tendrá que haber presentes en los talleres y cursos que se organicen en el ejercicio de su función Asociativa.

La modificación ha sido aprobada con el voto de calidad de la alcaldía y los votos de CHA (cultura, festejos y medio ambiente), PAR y PSOE (alcaldía) y con los votos en contra de ASP (participación ciudadana) y del PP (cuatro de los cinco concejales, por ausencia de un representante). Desde la Asamblea Local lamentan que CHA haya apoyado esta propuesta, “porque conllevará que se deje de impartir clase de aragonés, salvo que lo organice el propio Ayuntamiento, vetando así actividades veteranas ya de otras entidades, porque el número de participantes es poco y no llega a los mínimos que acaban de aprobar”.

Para la Coordinadora Local, Mª Ángeles Mercader, “la modificación de la ordenanza nº 24 es una discriminación negativa para las asociaciones culturales, ya que en muchas ocasiones no se llega a cubrir el mínimo que este Ayuntamiento ha puesto como barrera para ceder las salas públicas”. En su opinión, “esto provoca que, en lugar de aumentar la participación ciudadana, abrirla más a la ciudadanía, a entidades sociales, culturales y políticas, da un uso exclusivo a estas salas y, en el caso de IU, al no estar en gobierno, ni siquiera la cesión gratuita porque debemos de pagar por utilizarlas una tasa de 30,90€ la hora”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cadrete, también nos ha dejado fuera del Consejo Ciudadano. “El alcalde no admite críticas políticas de grupos políticos opuestos a él y toma disposiciones contra quienes no tienen que ver nada en asuntos políticos para tomar represalias”, señala Mercader para recordar que es la responsable de una de las asociaciones culturales de Cadrete, A Gardincha.

Cabe destacar que denunciamos la tala indiscriminada de arbolado en el municipio y la falta de participación pública. De hecho, el Ayuntamiento dirigió un escrito a la asociación A Gardincha dos dias después de la crítica del arbolado diciendo que debería de tener un minino de 10 personas cada actividad para ceder las salas públicas, saltándose la norma establecida en la que no había mínimo. “Cuando se realizaron alegaciones en este sentido el Ayuntamiento rectifico indicando que entonces lo modificarían en Pleno, como así lo han hecho hoy definitivamente”, apunta Mercader.

Volviendo al sentido del voto de los grupos municipales, Mercader se muestra sorprendida por el cambio del concejal de Aragón Sí Puede, que dijo sí a la modificación en la Comisión de Asuntos Generales pero hoy, bajo la presión política, ha rechazado la propuesta, aunque “no ha sido suficiente porque ha sido aprovechado por el equipo de gobierno la ausencia de un concejal del PP, con lo que el voto de calidad del alcalde ha sido decisivo”, apunta.

En su opinión, “la modificación de la ordenanza es arbitraria ya que afectará a todas las Asociaciones, Clubs y entidades de Cadrete, y que si no cumplen con ello no podrán realizar sus proyectos solicitando un espacio público y gratuito”.