La Asamblea Local de IU en Fraga ha presentado una queja al Sindic de Greuges de Catalunya al constatar que desempleados/as inscritos en la Oficina del INAEM de Fraga son rechazados en cursos subvencionados con fondos públicos en la ciudad de Lleida. “Algunas de estas personas son admitidas en primera instancia y rechazadas después de presentar la tarjeta de demandante de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

IU constata que, desde el segundo semestre de 2012, los cursos ofertados a los desempleados inscritos en la Oficina del INAEM de Fraga son prácticamente inexistentes y, como consecuencia del Plan de Reestructuración aprobado en noviembre por el Ejecutivo aragonés, a partir del 1 de enero de 2013 no se ofertará ningún curso financiado con fondos públicos a través del Centro de Formación del INAEM en Fraga. De esta forma, el Centro de Formación del INAEM mas próximo al que estos desempleados/as pueden acudir a partir de ahora para recibir cursos de formación públicos es el de la ciudad de Huesca, distante de Fraga unos 120 kilómetros.

Como consecuencia de todo lo anterior, muchos de los desempleados/as inscritos en la Oficina del INAEM de Fraga solicitan la admisión en cursos subvencionados en la ciudad de Lleida, a una distancia de Fraga de 35 kilómetros. “A día de hoy, estas personas no están siendo admitidas en estos cursos, aunque algunos sean admitidos en primera instancia al disponer de tarjeta de demandante de empleo de la Comunidad de Aragón, les instan a inscribirse en una Oficina de Empleo en Catalunya, tramite que no se puede realizar si no se tiene un domicilio físico en una población catalana”, señala Sánchez. “Paradójicamente,-continua- estos desempleados/as si pueden consultar e inscribirse en ofertas de trabajo de las Oficinas de Empleo de la Generalitat, pero no pueden optar a cursos subvencionados, algunos de los cuales no solo son financiados por la Generalitat de Catalunya, sino también por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Trabajo”.

Cabe recodar que el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón registró recientemente una Proposición no de Ley, instando al Gobierno autónomo a negociar con la Generalitat de Catalunya un convenio de colaboración en materia de empleo, además de varias preguntas dirigidas al ejecutivo aragonés sobre cómo se garantizará la formación a los desempleados/as después de la puesta en marcha del Plan de Reestructuración para el empleo, aprobado en noviembre, y que contempla el cierre, entre otros, de los Centros de Formación del INAEM de Fraga y de Monzón, en la provincia de Huesca.