La Asamblea Local de IU en Fraga ha cursado una denuncia al Defensor del Pueblo en referencia a las tarifas aplicadas en el párking del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, centro hospitalario público de referencia para algunos ciudadanos/as de Fraga y Comarca, sobre todo, en casos de urgencia.

IU recuerda que, a día de hoy, no existe transporte directo de viajeros entre la ciudad de Fraga y el hospital Arnau de Vilanova de Lleida y sólo hay cuatro líneas de autobús diarias desde Fraga con destino a Lleida en días laborables. Este hecho conlleva que, inevitablemente, muchas personas, sobre todo de avanzada edad y con pocos recursos, se hayan de desplazar en vehículos privados, propios o a través de sus familiares, más aún en días festivos donde no hay transporte público entre ambas ciudades.

Desde el año 2008, el párking del Arnau de Vilanova, situado en terrenos del mismo hospital cedidos por el Institut Català de Salut a una empresa privada para su gestión, es de pago, incrementándose la tarificación desde su puesta en funcionamiento. En cinco años ha aumentado un 75%, estando la tarifa ordinaria para los usuarios/as de los vehículos en 2,25 euros la hora y en 15,40 euros la jornada completa.

IU entiende que las tarifas de este aparcamiento, que da servicio a un centro público, son abusivas, en cuanto que los/as ciudadanos/as desplazados desde otras localidades, como es el caso de los/as usuarios/as desplazadas desde Fraga y Comarca, no disponen de otra posibilidad que desplazarse al centro hospitalario que en vehículos particulares, lo que generaría perjuicios económicos a las personas con menos ingresos, personas usuarias de un sistema sanitario público que en los últimos años ha sufrido una merma de calidad importante debido a los recortes presupuestarios.