La Agrupación Local de Cadrete critica duramente la represalia ejercida por el alcalde del municipio, Rodolfo Viñas, ante las denuncias realizadas por la tala indiscriminada de arbolado en la localidad.

La Coordinadora Local, Mª Ángeles Mercader, explica que “el alcalde no admite críticas políticas de grupos políticos opuestos a él y toma disposiciones contra quienes no tienen que ver nada en asuntos políticos para tomar represalias”. Unas declaraciones que Mercader vierte en relación con la modificación que ha realizado alcaldía sobre la afluencia necesaria para que las asociaciones puedan usar un espacio público y que afecta a la Asociación Cultural A Gardincha, en la que Mercader ejerce como secretaria.

“El resultado de la crítica por la tala de arbolado, en lugar de ser contestado hacia IU, se ha dirigido hacia la labor A Gardincha, una asociación no política que se dedica a la cultura”, lamenta Mercader para recordar que Alcaldía nunca ha respondido a IU por escrito y advertir de “la exclusiva coincidencia es que yo participo en las dos cosas”.

En concreto, alcaldía ha enviado un escrito a la asociación en la que le comunican: “Mediante la presente ponemos en su conocimiento que los espacios públicos utilizados puntualmente y gratuitamente por las Asociaciones de este municipio, se cederán a estas para la realización de talleres, cursos o charlas, cuya asistencia a la misma supere la afluencia de 10 personas, en aras a un mayor aprovechamiento de espacios públicos que beneficie al mayor número de vecinos”.

Sin embargo, este requisito no está contemplado en la Ordenanza Fiscal nº24 de cesión de salas para uso público. Por ello, la asociación ha presentado alegaciones. “En ningún caso dicha Ordenanza contempla semejante cuestión, por otra parte nada inclusiva ya que con ello, y desde la alcaldía, lo que se pretende es la paralización total de las actividades asociativas a nuestra entidad”, denuncia Mercader para recordar que “nuestras actividades están dirigidas a todos los vecinos y vecinas de Cadrete”.

En contestación a las alegaciones, la asociación recibió una segunda misiva en la que el Ayuntamiento se da cuenta de que lo dicho no puede ejecutarlo, es decir, limitar a mínimos de asistencia a la petición de sala pública y gratuita a la asociación. Finalmente les comunica que les autorizan a continuar en los talleres autorizados a hacerlos pero el Ayuntamiento advierte que se va a modificar la Ordenanza fiscal nº24 en el próximo pleno municipal y será aplicada una vez aprobada, a todas las Asociaciones y Clubs inscritos en el municipio.

“Se nos penaliza injustamente, se nos arrincona de modo que nuestra oferta de actividad, si no cumple con la requisitoria no será autorizada, con lo que las personas interesadas en hacer alguna actividad distinta y no ofrecida por otras asociaciones o el propio Ayuntamiento de Cadrete, tendrá que elegir entre no hacer nada o bien buscar dicha actividad fuera de nuestro municipio”, lamenta Mercader.

En su opinión, “la modificación de la ordenanza es arbitraria ya que afectará a todas las Asociaciones, Clubs y entidades de Cadrete, y que si no cumplen con ello no podrán realizar sus proyectos solicitando un espacio público y gratuito”.

Desde la Asociación Cultural A Gardincha están completamente en contra de esta disposición y anuncian que alegarán en todas y cada una de las posibilidades que tenga la aprobación de esta modificación de la Ordenanza. Además, la Agrupación Local exige “que se dirijan a nuestra organización en vez de usar a una asociación que nada tiene que ver con el tema”, concluye.